miércoles, 26 de septiembre de 2012

Morales asegura que no tenía conocimiento de la represión

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Morales-asegura-que-no-tenia-conocimiento-de-la-represion&cat=1&pla=3&id_articulo=100019
 
Inocentes. Afirma que tampoco estaban enterados Linera y Llorentty. Señala a la Policía como responsable de haber tomado decisiones 'unilaterales'.
Miércoles,  26 de Septiembre, 2012
Morales-asegura-que-no-tenia-conocimiento-de-la-represion
Ref. Fotografia: Desagravio. Así los indígenas recordaron los actos violentos que sucedieron en Chaparina. Varias ciudades del país hicieron lo mismo. EL DÍA/Fernando Portugal.

A un año de haberse cumplido el día en el que los indígenas que protagonizaban una marcha hacia La Paz, fueran reprimidos violentamente por la Policía, el presidente Evo Morales, aseguró no haber tenido conocimiento de todo lo sucedido.
En una entrevista por la red internacional CNN en Español, el primer mandatario, señaló que además de él, sus colaboradores Álvaro García Linera, vicepresidente y Sacha Llorentty, exministro de Gobierno, no tenían conocimiento de la represión indígena.

"Me acuerdo perfectamente, era un día domingo, estaba retornando después de una reunión con las comunidades indígenas campesinas del Parque Nacional Isiboro Sécure. Llegué al aeropuerto de Chimoré, me acuerdo que el ministro de Gobierno (Sacha Llorentty) me decía que un grupo de jóvenes indígenas estaba atacando a la Policía con flechas. Le dije: cuidado con que existan otros policías heridos. Llegó a La Paz, me comuniqué con el Vicepresidente (Álvaro García Linera) y me dice que ha habido una intervención, no sabía el Ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente y menos sabia yo", manifestó Morales en la entrevista, asegurando al mismo tiempo que la  decisión se tomó "unilateralmente desde la Policía nacional sin ninguna instrucción" y que por tal motivo ordenó una investigación rigurosa para demostrar que no tenía nada que ocultar en el caso.

Los indígenas fueron reprimidos el 25 de septiembre del 2011, en la localidad de Chaparina, lugar donde la octava marcha descansaba para después seguir su curso a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que impulsaba el Gobierno Central.

Justicia en urnas.
Los dirigentes indígenas realizaron en la jornada de ayer varios actos de desagravio en diversos puntos del país, ente ellos, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Sucre. Sin embargo en Trinidad - Beni, se desarrolló el acto principal donde estuvieron presentes los líderes indígenas como Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Pedro Nuni y Bertha Bejarano, quienes encabezaron la novena marcha.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, anunció que los pobladores originarios que fueron vejados por más de 500 policías en Chaparina, hallarán justicia en las elecciones de 2014. "Más claro para nosotros los indígenas es esperar la hora cabal", dijo Chávez. Referente a la investigación para hallar al responsable de la represión, Chávez y el Defensor del pueblo, Rolando Villena, coincidieron por separado que habría "encubrimiento" en el caso.

Investigación estancada.
Entre los investigados se encontraban el ministro de Gobierno Sacha LLorentty, el exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; el comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban; el subcomandante de la Policía Oscar Muñoz y el director de Inteligencia de la institución policial, Edwin Foronda.
Para el Movimiento Sin Miedo (MSM), Morales y García son los primeros encubridores de la represión. El líder del MSM, acusó al primer y al segundo mandatario de Estado de encubrir los hechos de Chaparina, por ser, según él, los directos responsables de lo ocurrido hace un año con la Octava marcha en defensa del Tipnis. Como respuesta a ello, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, conminó a Del Granado a evitar polemizar y politizar el caso Chaparina. "Si él tiene conocimiento debe ir a aportar a la justicia y no hacer polémica en los medios". A propósito de las acusaciones del MSM, el diputado Galo Bonifaz (MAS), informó que la bancada oficialista solicitó al Fiscal General, Mario Uribe, incluir a Del Granado, y a los dirigentes que comandaron la octava marcha en la investigación.
Uno de los investigados, el comandante general de la policía, Víctor Maldonado, dijo que la investigación aún se ventila en la Fiscalía y que hasta el momento no tiene mayores informaciones.

Más acusaciones. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a los dirigentes del Tipnis de ser "resentidos". "Se convirtieron en dirigentes pagados por la derecha para llevar adelante un proyecto que sacrifica la vida de sus compañeros. Tenemos denuncias que Fernando Vargas es el depredador de madera y que Adolfo Chávez es un peón de Rubén Costas", dijo Quintana, mientras que el presidente Evo Morales, acusó a la prensa de tergiversar la información sobre la represión.
"Lamentablemente algunos medios de comunicación son buenos para tergiversar. ¡Que es eso! yo no puedo entender ¿qué clase de medios de comunicación tenemos en Bolivia? ¿Qué se hace con estos periodistas que han dicho que ha habido muertos?", cuestionó el mandatario.

Consulta en Trinidad, lejos de  comunidades
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que la consulta para la construcción de la carretera por el parque natural, se realizará incluso en Trinidad o donde los dirigentes decidan. "Las comunidades saben que la consulta es un derecho constitucional. Si esa comunidad decide que se haga en Trinidad, Copacabana o Gundonovia lo vamos a hacer allá. Ese es el derechos que vamos a respetar", dijo Quintana.

El pasado lunes el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que 44 comunidades consultadas rechazan la intangibilidad del TIPNIS y 43 están de acuerdo con la construcción de la carretera, pero admitió que resta hacer la consulta en un tercio del territorio indígena. /Oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario