sábado, 22 de septiembre de 2012

Exconstituyente enviada a la cárcel por racismo, en Sucre


 
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Exconstituyente-enviada-a-la-carcel-por-racismo,-en-Sucre&cat=1&pla=3&id_articulo=99759
Proceso. Abogado de Epifanía Terrazas apelará la detención preventiva. Opositores critican las determinaciones judiciales y piden solución al caso de La Calancha.
Sábado,  22 de Septiembre, 2012
Exconstituyente-enviada-a-la-carcel-por-racismo,-en-Sucre
Ref. Fotografia: Hecho. Exautoridades y representantes de Chuquisaca acusados por vejámenes.
El Tribunal de Sentencia del caso 24 de mayo de 2008 determinó la detención preventiva de la exfuncionaria de la Prefectura de Chuquisaca, Epifanía Terrazas, en la cárcel de San Roque.
Terrazas, exconstituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue acusada por presuntos delitos de racismo y vejación a campesinos de Chuquisaca, el pasado mayo del 2008.
Para la oposición la determinación judicial es exagerada y sin argumentos materiales, mientras que para el oficialismo las medidas tomadas son débiles.

Proceso judicial. Son varias las personas de ser los responsables de los vejámenes que se registraron en el 2008, entre ellos están Epifanía Terrazas, el exdirigente cívico Jhon Cava, la exprefecta Savina Cuéllar, la exalcaldesa Aydée Nava, los exdirigentes universitarios Álvaro Ríos, Juan Antonio Jesús Mendoza, Jamil Pilco, Franz Quispe, Rodrigo Anzaldo y Juan Carlos Zambrana.
A las 23:15 de la noche del jueves, el Tribunal de Sentencia, tomó la determinación judicial.
“Justos pagan por pecadores, pido perdón a la familia de mi esposo, pido perdón a mi familia por hacerla sufrir, todo esto responde a un accionar político. Estoy indignada. alguien tiene que pagar, yo estoy con la frente alta y desde la cárcel vamos a defendernos", manifestó Epifanía Terrazas, ayer cuando era trasladada al recinto penitenciario, mientras su abogado defensor Daniel Salinas, anunciaba que apelará la determinación del Tribunal de Sentencia que dispuso la detención preventiva en el penal de San Roque, en un sector especial y diferente al de los condenados, para la ex constituyente por la Circunscripción 4. "En la audiencia que se llevó a cabo en el Asiento de Padilla, el Ministerio Público no presentó ninguna prueba y ninguna otra acción que indique que se infringió la detención domiciliaria, mi defensa demostró con pruebas fehacientes y objetivas, por lo que recurriremos a la apelación de la resolutiva del auto", argumentó el jurista.

Otras detenciones.
Además de la detención de Terrazas en San Roque, el Tribunal de Sentencia consideró establecer la detención domiciliaria sin vigilancia para Savina Cuéllar, Aydeé Nava, Jhon Cava, Juan Antonio Jesús Mendoza, Franz Quispe, Jamill Pillco y Juan Carlos Zambrana.
En el caso de Álvaro Ríos, otro de los acusados, se estableció la detención domiciliaria, arraigo nacional y la obligación de firmar el libro de control, mientras que para Rodrigo Anzaldo se revocó las medidas sustitutivas y se fijó la detención domiciliaria sin vigilancia, con un permiso especial para asistir a clases en la universidad y arraigo nacional.
La instalación de juicio oral del caso 24 de mayo de 2008 está prevista para el lunes 24 de septiembre en el Asiento Jurisdiccional de Padilla.

Crítica a las medidas judiciales. Para la diputada opositora, de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, las medidas judiciales son un atropello a los derechos humanos de los acusados, ya que a decir de ella no hubo en el proceso de investigación un argumento material para acusar a los sindicados. "Realmente es una vergüenza pública y una pena que le dicten sentencia a unas personas que solo estaban defendiendo la democracia y que unían sus voces por ser opositores", expresó la parlamentaria a tiempo de cuestionar el avance del proceso de investigación de las muertes de La Calancha, donde fallecieron tres personas en un enfrentamiento con militares bolivianos y venezolanos por la lucha por la capitalidad plena de Sucre en noviembre del 2007. "La justicia del país fue electa a dedo, la resolución no tiene ni pie, ni cabeza, ni ética, ni moral", añadió Piérola.
Sin embargo, para el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mauro Peña, las medidas preventivas ordenadas en contra de los acusados del caso 24 de mayo, son muy débiles. "No es posible que en pleno siglo veintiuno se permite que otras personas puedan humillar a otras. Fue una actitud repudiable, no estamos hablando de robos o de corrupción, sino de daños de humillación", subrayó Peña.
Ese hecho se remite al 24 de mayo de 2008, cuando grupos opositores al presidente Evo Morales humillaron a campesinos en la plaza principal de Sucre por su supuesta afinidad con el partido oficialista.
Entrevista
Savina Cuéllar

‘La política se adueñó de la justicia'
Savina Cuéllar, exprefecta de Chuquisaca, opositora al partido del MAS que lidera el presidente Evo Morales, es una de las personas acusadas por los hecho del caso 24 de mayo, ahora guarda detención domiciliaria, sin embargo, insiste en no tener miedo y que continuará expresando su verdad.

P. ¿Cómo toma la detención domiciliaria que le han determinado?
S.C.: Es injusto, toda la población de Bolivia sabe que es un hecho injusto, el proceso que se nos inició. Ahora nos han determinado detención domiciliaria, no tendré que salir de mi casa, pero desde aquí voy a seguir trabajando de manera normal.

P. ¿Qué opinión tiene sobre la detención de Epifanía Terrazas?
S.C.: Nosotros le damos todo nuestro apoyo a la compañera y fuerza más que todo. No podremos estar a su lado porque nos han dado la detención, pero nuestros familiares y la población seguro que sí.

P. ¿Cuál es el propósito del Gobierno con este caso?
S.C.: Vernos en la cárcel, eso es lo que quieren, por eso el Gobierno está realizando su persecución política. Pero no tenemos miedo, desde donde estemos vamos a seguir denunciando las irregularidades de este Gobierno.

P. ¿Confía en la justicia?
S.C.: No confío en nada de la justicia, porque la política se adueñó de la justicia y ahora solo obedecen lo que el señor Evo (Morales) ordena.
Pero no tenemos miedo, tarde o temprano se va juzgar con la verdad. Dios es el único que puede determinar el fin. Yo en la justicia no confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario