sábado, 29 de septiembre de 2012

“Evo Morales se volvió un fraude nacional e internacional”

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_09/nt120929/politica.php?n=54&-evo-morales-se-volvio-un-fraude-nacional-e-internacional



Dirigente de Tierras Altas, mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y actual miembro de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, se entrevistó con EL DIARIO y habló sobre sus inicios como dirigente, las primeras fricciones que tuvo con el presidente Evo Morales y su vivencia en la marcha indígena de Tierras Bajas.
¿Qué piensa su familia de su labor como dirigente?
Primero pensaron que no me debería meter en estos asuntos, peor aún desde que el Gobierno me acusó de tener relaciones con la Embajada (EEUU), pero cuando fueron golpeados en la represión en Chaparina, cambiaron de criterio y ahora ellos me impulsan a que siga en la lucha que ahora es conjunta. Ese año mis hijos se aplazaron y el viceministro César Navarro se comprometió a ayudarme, pero no lo hizo.
¿Qué pensaba del Gobierno cuando era parte del Conamaq?
Orgánicamente apoyamos a Evo Morales, por un proceso de cambio, que en ese momento significaba una transformación de un Estado colonial y republicano a un Estado plurinacional y comunitario. Luego apoyamos para que el MAS tenga los dos tercios, pero fue como si él se subiera encima de las nubes.
¿Sintió decepción de Evo Morales y su régimen?
Sentí decepción, indignación. Después de la masacre en Chaparina a los indígenas, hay mucha más indignación. La gente está muy decepcionada no solamente en Bolivia, en mis viajes pude recoger muchas opiniones. Evo Morales era un referente único de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Los indígenas y el resto de la gente se sienten muy decepcionados, ellos querían tener el mismo protagonismo a nivel internacional, pero Evo Morales se ha convertido en un fraude histórico a nivel nacional y en el mundo.
¿Cómo y cuándo comenzaron las primeras fricciones en el Gobierno?
Fue cuando hubo el compromiso de que la Asamblea Constituyente tenga participación directa del Conamaq y Evo Morales dijo que no, sino que se haría una representación por el MAS. Enviamos la lista del Conamaq, pero no la aceptaron, al día siguiente quemamos la bandera del MAS en la Plaza Murillo. El Pacto de Unidad se rompe en la octava marcha del Tipnis. Ahí dijimos que Evo Morales era un impostor y que su proceso de cambio era falso.
El mundo andino asume la unión chacha-warmi, la rotación de cargos. ¿Por qué no se cumplen estos aspectos en el actual régimen?
El chacha-warmi es un principio de los pueblos, todo es paridad y se basa en un concepto filosófico de dualidad. El principio de rotación afirma que el cargo no es eterno; por más bueno que sea un líder o dirigente, no puede eternizarse en el poder. Si este fuera un gobierno indígena, el presidente Morales ya cumplió su etapa y debería irse.
¿Cree que la whipala ha causado división en el país?
La whipala aparece cuando Tiwanaku se hunde en el agua. Reaparece con el gobierno de Evo Morales, pero el tema sigue en debate. Sí, causó división, cuando llegó la octava marcha, me acusaron de ser masista y me obligaron a dejar la whipala para llevar una bandera boliviana, pero la whipala no es del MAS. Lamentablemente el MAS y Evo Morales, con un fin político se apropian no sólo de la whipala sino de los ponchos, los sombreros y otros símbolos.
Su hija sufrió en la represión de Chaparina ¿Cree en la justicia dada esta coyuntura?
Los jueces y fiscales son más políticos que los políticos, (aunque) hay excepciones. Cuando los pueblos se levantan, los jueces se parcializan. La justicia tarda, pero llega, si no es ahora, (será) en la otra vida que tenemos. Esto no puede quedar impune.
¿Por qué huyó durante la represión? ¿Tuvo miedo?
Hay mucha gente que me apoya dentro del Gobierno y yo ya sabía que iba a ver una intervención, pero los dirigentes no me creyeron. Entonces me retiré. Mi familia tenía que venir conmigo, pero ya no hubo tiempo. No tuve miedo, lo que pasa es que había cinco líderes identificados: Adolfo Chávez, Pedro Nuny, Fernando Vargas, Celso Padilla y mi persona. Ideológicamente los indígenas respondían sólo a nosotros, si nos atrapaban las bases se quedaban sin líderes y el movimiento indígena se dispersaba, eso buscaba el Gobierno. Cuando con Chávez llegamos a San Borja movilizamos a la gente para que detuvieran a los buses que transportaban a los indígenas.
¿Cree en Dios? ¿Qué piensa de la religión?
Creo en Dios y en la Madre Tierra. La religión es otra cosa, hay iglesias que han hecho quedar mal a la religión. La Santa Inquisición y el derecho de pernada, son las pruebas. Algunas sectas no pagan impuestos y se enriquecen con la fe de sus creyentes.
PERFIL
- Rafael Arcangel Quispe nació en Siquipata de la nación Pacajaca que traducido al español significa “hombres águila”.
- Sólo cursó hasta séptimo de primaria, pero considera su experiencia de líder indígena como la mejor “escuela de la vida”.
- Lleva una convivencia de 14 años con Rosío Paty Huasco y tiene dos hijos, Limber de 9 años y Ximena de 13 años.
- Estudió tres años en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.
- Trabajó como regente en escuelas durante cinco años.
- Su forma de vida se centra en la agricultura y la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario