martes, 25 de septiembre de 2012

Gobierno plantea como salida nueva delimitación de la veta

El planteamiento descarta la incorporación de todos los cooperativistas a la Empresa Minera Colquiri. También plantea repartir utilidades de la renta minera.

Página Siete / La Paz - 25/09/2012

http://www.paginasiete.bo/2012-09-25/Nacional/NoticiaPrincipal/2Nac0032511.aspx

Wara Vargas / Página Siete
Wara Vargas / Página Siete
Romero con la dirigencia de los mineros cooperativistas y asalariados.
El Gobierno propuso anoche como fórmula de solución al conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas una nueva delimitación de la veta Rosario, el rico filón de estaño que enfrenta desde hace más de un mes a dos sectores, cuya disputa cobró la vida de Héctor Choque, un minero sindicalizado de Colquiri.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que según los informes técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Ministerio de Minería es viable la contratación de hasta 1.200 trabajadores en la Empresa Minera Colquiri (EMC).

Sin embargo, esa cifra constituiría una limitante técnica para considerar la asimilación de por lo menos 564 (440, según el sector asalariado) socios de la Cooperativa Minera 26 de Febrero. Es decir, la intención de incorporar a ese número de trabajadores a la EMC inviabilizaría la productividad del yacimiento y generaría la consiguiente quiebra económica.

Por eso Romero planteó a los sectores enfrentados la siguiente fórmula: “Retomar el espíritu de concertación y entendimiento que sentó las bases del convenio original de junio y debatir específicamente el punto de discrepancia mencionado en el punto nueve de ese acuerdo”.

El indicado artículo del acuerdo suscrito el pasado 19 de junio señala que “la parte sur de la veta Rosario, que comprende a partir del ingreso a la veta San Antonio, donde se encuentra la falla, quedará para la explotación de Comibol”, imprecisión que generó interpretaciones particulares de asalariados y cooperativistas.

En este contexto, el documento presentado por Romero propone “entregar a la Comibol la veta Rosario a partir del punto 1 del Plano de Mensura del Nivel–365 (adjunto a este acuerdo) hacia el sur. Se ha considerado para este punto la necesidad que tiene la Comibol del acceso expedito a las rampas y al taller de mantenimiento”.

Además de “entregar a la Cooperativa 26 de Febrero la veta Rosario hacia el norte del punto 1, incluyendo los ramales Rosario “N” y Rosario “D”, en virtud al derecho al trabajo que asiste a los 440 socios de la Cooperativa 26 de Febrero”.

“Esta división de áreas (punto 1 y línea de referencia 78 N) tiene como única fuente de referencia el Plano de Mensura del Nivel–365 y deberá ser proyectada mediante sus coordenadas a los niveles superiores e inferiores”, agrega.

Según el Gobierno, ésta sería la única salida al conflicto que tiene aisladas a las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, con graves perjuicios para miles de personas varadas en las vías bloqueadas. Hasta ayer, se desarrollaron cinco intentos de diálogo, aunque sin resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario