martes, 4 de septiembre de 2012

Diputados amplían plazo para realizar la consulta

EL MAS en pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de ampliación, por 60 días más, del plazo para concluir con la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

 http://www.paginasiete.bo/2012-09-04/Nacional/Destacados/3Nac00304-09-12-P720120904MAR.aspx

- 04/09/2012

El MAS en pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de ampliación, por 60 días más, del plazo para concluir con la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La oposición rechazó la aprobación de un nuevo plazo para que los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente y Aguas cumplan su objetivo de realizar la consulta sobre la intangibilidad y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El oficialismo, con la Ley 222, otorgó 120 días para realizar este proceso, sin embargo, fue insuficiente y a pedido de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Gobierno decidió ampliar hasta 210 días, pero ese tiempo tampoco fue suficiente.

Las brigadas que se desplazaron en el territorio indígena lograron consultar a 35 de 69 comunidades, de acuerdo a los últimos reportes oficiales.

Hay dos fracciones en el territorio: comunidades que aceptaron la consulta y que en el proceso rechazan la declaración de intangibilidad señalada en la Ley 180 y como consecuencia aceptarían la carretera por el TIPNIS, excepto San Miguelito.

Sin embargo, hay otros indígenas que rechazan el proceso por considerar que se trata de una post consulta y porque el Gobierno no respeta la Constitución Política del Estado y tampoco el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en relación a que el proceso debiera ser de buena fe y en coordinación con los dirigentes representativos de los pueblos indígenas.

Las autoridades gubernamentales argumentan que existe un proceso altamente participativo y que se respeta el derecho constitucional de los pueblos indígenas. La diputada Marianela Paco (MAS) calificó de “paranoia” las afirmaciones que la consulta fue un fracaso.

Después de la aprobación en Diputados, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores.

Los asambleístas del oficialismo quieren aprobar la ley antes del 7 de septiembre para dar continuidad al proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario