sábado, 29 de septiembre de 2012

El Gobierno no ve impedimento para consultar fuera del TIPNIS

El senador Rojas teme que el traslado de indígenas a Trinidad, para la consulta, genere mayor duda.

Nancy Vacaflor / La Paz - 29/09/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-09-29/Nacional/Destacados/05Nal01290912.aspx

Miguel A. Melendres / Página Siete
Miguel A. Melendres / Página Siete
En Gundonovia está el principal bastión de resistencia.
Mientras los indígenas aseguran que el Gobierno fracasó en la realización de la consulta en el TIPNIS y por esta razón quiere trasladar el proceso a la ciudad de Trinidad, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que la Ley 222 no prohíbe que la consulta se haga fuera del territorio indígena.

A dos meses del inicio del proceso consultivo, las posiciones del Gobierno y los pueblos indígenas continúan encontradas respecto al procedimiento de la consulta, a la forma de realización, la buena fe que exige la norma, el respeto a sus instituciones y ahora el respeto al territorio.

“La consulta es un fracaso”, así resumió el dirigente Lázaro Tacoo al proceso que encara el Gobierno en el Isiboro Sécure; por esta razón -según el representante- se pretende trasladar indígenas a la ciudad de Trinidad para que sean consultados sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de ese parque.

Rafael Quispe, ex mallku del Conamaq, dijo que esta propuesta “sale del contexto jurídico” y viola “la Constitución y los procedimientos de la consulta”.

Las brigadas del Ministerio de Obras Públicas no pudieron ingresar a varias comunidades que resisten el proceso consultivo. Según Tacoo son al menos 23 aldeas constatadas las que rechazan la consulta gubernamental sin contar con otras que también anunciaron resistencia.

Ante este escenario, el ministro Juan Ramón Quintana ya anticipó que si es necesario continuar la consulta ésta se realizará en Trinidad o en cualquier otro lugar. Su colega Vladimir Sánchez afirmó ayer que la Ley 222 no prohíbe esta posibilidad.

“No hay ningún elemento que dice que se pueda hacer exactamente en la comunidad o a 200 metros, o a 300 metros, en la comunidad aledaña o fuera, no hay”, declaró la autoridad.

Sin embargo, el jefe de la bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, consideró que esta decisión puede generar más “susceptibilidades” en los pueblos indígenas y propuso mantener la consulta en el Isiboro Sécure o analizar la Ley 222.

La senadora opositora Jeanine Áñez criticó la intención gubernamental de trasladar indígenas a otra región, y la calificó de “totalmente ilegal” y “abusiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario