sábado, 29 de septiembre de 2012

Chile dice que Bolivia no tiene derecho a exigir salida al mar

Estos son los tristes y humillantes resultados de  la política errática, sin rumbo, potencialmente peligrosa con Chile,  del gobierno de Evo Morales y del "proceso de cambio"

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país habló en la Asamblea de las Naciones Unidas. Rechazó las versiones de Morales y Choquehuanca.

Nancy Vacaflor / La Paz - 29/09/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-09-29/Nacional/Destacados/36La-00129.aspx

Ministerio de RREE de Chile
Ministerio de RREE de Chile
El canciller chileno habla en la Asamblea de la ONU, ayer.
Bolivia no tiene derecho para exigir a Chile una salida soberana al mar, afirmó el canciller chileno, Alfredo Moreno, en réplica al presidente Evo Morales, que demandó la revisión del Tratado de 1904.

La respuesta de Chile se produjo en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde el miércoles Morales reclamó al país vecino el derecho de acceder al océano Pacífico y denunció el incumplimiento del Tratado de 1904 y la necesidad de una renegociación.

“Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar”, dijo Moreno, quien además rechazó “categóricamente” los planteamientos y “cargos” impuestos contra su país, según la agencia AFP.

Morales llamó a la comunidad internacional para coadyuvar en la solución de la demanda marítima al precisar que Bolivia nació con costas marítimas que perdió su accesibilidad por un tratado “injusto e impuesto”.

Sin embargo, Chile no sólo reiteró la vigencia del acuerdo, sino que advirtió que defenderá con “toda su fuerza” su territorio y el mar, como afirmó el jueves el presidente Sebastián Piñera.

Moreno, además, dijo que no existe un diferendo limítrofe con Bolivia. “Es oportuno reiterar a esta asamblea que no existen temas de límites pendientes entre estos estados. Ellos se encuentran claramente establecidos en el Tratado de 1904 y son respetados plenamente”, sostuvo ante el resto de los países.

Bolivia argumenta que el país vecino no cumple con sus compromisos señalados en el tratado, como el libre tránsito hasta el puerto. El canciller David Choquehuanca dijo que esta denuncia es demostrable.

Esa declaración también fue refutada por Moreno, quien dijo que existe “el más amplio y libre tránsito” por su territorio, con una infraestructura óptima, que supuestamente es reconocida por los propios bolivianos.

Chile y Bolivia tienen prácticamente congelado el diálogo sobre el tema mar, pese a que ambos plantearon que éste debe ser el mecanismo para la búsqueda una salida a esta controversia.

Moreno volvió ayer a condicionar el diálogo y dijo que éste se debe reanudar sobre la base de la plena vigencia de los tratados, pero para Bolivia esto es un obstáculo para la interlocución.

Punto de vista

marcelo ostriaDiplomáticoEsta respuesta no trae nada bueno, es la reiteración de lo que Chile siempre ha esgrimido en relación a la demanda boliviana de retornar al mar.Mucho más ahora cuando existe una animadversión manifiesta entre ambos países o una discusión bastante agria con declaraciones de las dos partes, creo que eso no le hace bien a nadie.

Asimismo, creo que es un problema estas posiciones que distancian, tampoco contribuye a un clima de armonía en el continente americano porque si sigue así, la situación continuará, este intercambio que es muy preocupante sobre (todo por) los argumentos.

El tema marítimo es un problema histórico y político, no voy a hablar de derechos, concesiones o aspiraciones. Bolivia demanda una salida al mar, porque la tuvo. No creo que la discusión sobre si hubo o no derecho no tiene sentido. La demanda boliviana se debe basar en la necesidad del país de retornar al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario