viernes, 14 de septiembre de 2012

Exigen garantías para evitar la expropiación de empresas

La nueva ley de inversiones debe incluir esta figura sólo en caso de utilidad pública y generar incentivos tributarios y laborales.

Página Siete /La Paz - 13/09/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-09-14/Economia/Destacados/8Eco00114-09-12-P720120914VIE.aspx

Cánara de Comercio
Cánara de Comercio
Los presidentes de las cámaras de comercio del país.
Las cámaras de comercio del país exigen la inclusión en la nueva ley de inversiones de garantías que eviten la expropiación bajo cualquier modalidad.

Esta figura sólo debe imponerse por causa de necesidad o utilidad pública, señala la declaración de los presidentes y gerentes de las cámaras de comercio, servicios y turismo del país, tras la reunión realizada en Cochabamba el 12 de septiembre.

Los empresarios creen que entre esas garantías también debe establecerse la posibilidad de acudir a medios alternativos de solución de controversias, como la conciliación y el arbitraje, entre otros.

El ministro de Economía, Luis Arce, el 10 de septiembre en Madrid, España, envió un mensaje “tranquilizador” a las empresas extranjeras que operan en Bolivia porque “la agenda de nacionalización se circunscribe a lo que fue de los bolivianos”, por lo que “no va a haber ningún ataque a inversiones genuinas privadas”, remarcó, según EFE.

El 23 de agosto, el presidente Evo Morales y los empresarios privados acordaron impulsar de manera conjunta las leyes de bancos y de inversiones.

Según la declaración de los representantes de las cámaras de comercio del país, la norma de inversiones debe constituirse en un paraguas para todos los emprendimientos empresariales y lograr, además, la atracción y protección de los capitales nacionales y extranjeros.

“Debemos lograr que la ley de inversiones estimule el crecimiento y desarrollo productivo, y establezca las bases para la creación y mejora de calidad de los empleos”, señaló uno de ellos.

También debe otorgar incentivos tributarios, laborales, medioambientales, financieros y de comercio internacional a los inversionistas, además de establecer garantías a la inversión realizada en un contexto de estabilidad jurídica y respeto a los tratados bilaterales y multilaterales.

Los empresarios del comercio exigieron el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, que garantiza la libertad de empresa, la propiedad privada y el pleno ejercicio de las actividades empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario