martes, 25 de septiembre de 2012

Gobierno admite retardación de justicia en caso Chaparina


TIPNIS A un año de la violenta intervención, sólo hay un jefe policial imputado y con detención domiciliaria.

Página Siete / La Paz - 25/09/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-09-25/Nacional/Destacados/05Nal01250912.aspx

Archivo Página Siete
Archivo Página Siete
Los indígenas fueron reprimidos por la Policía hace un año.
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, admitió ayer que existe retardación de justicia en el esclarecimiento de la represión a los indígenas del TIPNIS ocurrida hace un año.

“Estamos frente a una retardación de justicia, es importante que ustedes conozcan que no solamente es el caso de Chaparina, sino son muchos otros casos que están completamente retrasados porque este sistema que ha costado a los bolivianos más de 11 millones de dólares no ha funcionado”, dijo ayer la ministra.

A un año de la violenta represión policial que dejó al menos 74 heridos, sólo el ex subcomandante de la Policía Óscar Muñoz tiene detención domiciliaria, mientras el ex ministro de Gobierno, entonces cabeza de la Policía, Sacha Llorenti, fue liberado de toda culpa en este proceso. El decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, también reconoció que existe retardación de justicia en la investigación de este hecho y responsabilizó a la Fiscalía.

“El Ministerio Publico no está cumpliendo con su función, claro que es un caso complejo que puede ser demorado más de seis meses, pero ya es un año (...), éste era un caso importante en el que hay que llegar a un conocimiento, por eso debían dejar otras causas y dedicarse a esto. Esperamos que con cambio de fiscal o alguna relación de ese género se pueda apresurar esa investigación”, dijo el magistrado en declaraciones a la red ERBOL.

Amnistía Internacional también se sumó al pedido de que en este caso se haga justicia sin más dilaciones. “Es alarmante que a un año del operativo policial contra los manifestantes no se vean avances sustanciales en las investigaciones”, dijo María José Eva Parada, investigadora sobre Bolivia de Amnistía.

Para los afectados, se trata de un año de humillación para los indígenas del oriente, Chaco y Amazonia, según dijo ayer el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

En esta jornada, las organizaciones indígenas repudiarán en diferentes actos la retardación de justicia sobre este hecho.

El dirigente culpó al Gobierno de influir en la administración de justicia y que lo único que hizo es favorecer al ex ministro Llorenti para que no sea juzgado por la represión a indígenas.

“Ahí está el reflejo inédito de la justicia que debería estar a favor de todos los bolivianos y que no debería tener categorías”, dijo.

El MSM culpa a Evo y García Linera

A un año de la represión policial a los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, el jefe del opositor MSM, Juan Del Granado, responsabilizó de la violenta represión al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera. “El MSM afirma que Evo Morales y Álvaro García Linera fueron quienes dieron la orden, que este manto de impunidad inexplicable solamente se explica porque los responsables directos de la orden, de la represión, del plan, de la consumación de la represión se llaman Evo Morales y Álvaro García Linera”.

Asimismo dijo que Morales y García Linera encubren los hechos delictivos de Chaparina. “¿Por qué no se investigan los hechos?, ¿por qué no se esclarece nada?, ¿por qué no se sabe hasta hoy quién dio la orden para reprimir a los indígenas?, ¿por qué no se sabe quién dispuso los aviones para el traslado de los indígenas (reprimidos)?, ¿por qué no se interrumpió desde Palacio de Gobierno la represión que duró varias horas? y ¿por qué se ha premiado al ex director de Inteligencia de la Policía, coronel Víctor Maldonado, y al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti?”, cuestionó el líder de la oposición y anunció que seguirá pendiente de este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario