domingo, 2 de junio de 2013

MAS crece en municipios clave, pero aún no logra gobernarlos

http://www.la-razon.com/nacional/crece-municipios-clave-logra-gobernarlos_0_1843615720.html

El Atlas Electoral registra la estadística de los comicios que se desarrollaron en las tres últimas décadas. El partido de Morales todavía no logra desplazar a la oposición en siete capitales de departamento
Infografía
Infografía
La Razón / Iván Paredes / La Paz
00:00 / 02 de junio de 2013
Gobernar a los municipios más importantes de Bolivia es una tarea pendiente para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Aunque entre 2004 y 2010 triplicó su votación, el partido de Evo Morales aún no gana en siete de las diez alcaldías más influyentes.
Estos datos se encuentran en el Atlas Electoral, que fue presentado el miércoles en La Paz por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), organismo dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El documento estadístico resume la historia de los comicios en las tres últimas décadas de vida democrática de Bolivia.
Los antecedentes señalan a las elecciones municipales de 2010 como las últimas justas que vivió el país. En esa ocasión, el oficialismo, de los diez gobiernos municipales más importantes, sólo logró llegar a tres (Cochabamba, El Alto y Cobija). Las demás son gobernadas por partidos opositores.
Sin embargo, comparando la penúltima elección municipal, la de 2004, el MAS logró aumentar su electorado en las diez ciudades, incluso en Santa Cruz logró multiplicar por cuatro su votación (ver infografía). Estos logros, empero, no alcanzaron para llegar a los sillones municipales.
¿Cuáles son las razones? Especialistas identifican tres. La figura de Evo Morales sólo gana apoyo en las elecciones generales y no locales. Segunda, la oposición logró rescatar al electorado de partidos tradicionales a través de agrupaciones, como es el caso de Santa Cruz Para Todos (SPT) en la capital cruceña, Primero el Beni (PB), en Trinidad o Pacto de Integración Social (Pais), en Sucre.
Una tercera razón es que el MAS rompió alianzas para ir a estas justas solo. No midió fuerzas y perdió en la batalla electoral.    Registro. El Atlas Electoral revela datos de cómo el partido oficialista logró subir porcentajes entre las dos últimas votaciones municipales. Por ejemplo, en Sucre el MAS, en 2004, alcanzó 7.310 votos (8,3%) contra los 24.331 (27,6%) del Movimiento Bolivia Libre (MBL). Seis años después tuvo 38.387 sufragios (31,3%) —cinco veces más que en 2004— pero no logró ocupar la Alcaldía sucrense.
Ese año la agrupación Pais obtuvo 57.854 votos (47,2%). “Lo que pasa es que en las elecciones regionales se intentó consolidar la figura de Evo Morales, pero el Presidente es una figura que se siente en elecciones nacionales”, opinó el analista Reymi Ferreira.
El caso de mayor crecimiento en el electorado se evidencia en Santa Cruz de la Sierra. El MAS en esa región logró triplicar su votación, alcanzando en 2010 196.868 sufragios (31,9%) contra los 34.063 (9,5%) de 2004.
Esta votación, sin embargo, no le alcanzó para llegar a la Alcaldía cruceña. Pues la oposición, agrupada en Santa Cruz Para Todos (SPT) y con su candidato Percy Fernández, obtuvo 342.223 votos, el 55,5% del apoyo ciudadano.
Otra región donde el MAS creció considerablemente es en Tarija. En 2004 sólo tenía 4.042 votos (6,6%); seis años más tarde logró 24.375 (24,9%). Aún así, ganó el opositor Óscar Montes, quien reunió 49.949 sufragios (51,0%).
“La oposición tuvo la virtud de retener electores de partidos como el MIR o el MNR con la creación de nuevas agrupaciones; eso pasó sobre todo en Trinidad, Santa Cruz, Sucre y Tarija”, comentó el experto Romano Paz.
En 2010, el oficialismo ganó en Cochabamba (39,5%), El Alto (38,8%) y Cobija (53,5%). Una de las derrotas más sentidas fue en La Paz, donde el Movimiento Sin Miedo (MSM), exaliado del MAS, ganó las justas con 226.010 votos (48,5%). El partido de Morales obtuvo 162.667 sufragios (34,9%).
“En algunos casos el MAS vio complicaciones por la ruptura de alianzas (...). Creo que lo más sentido fue en La Paz, cuando Evo Morales se alejó de Juan del Granado”, resaltó Ferreira. El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, admitió que el oficialismo tiene el reto de ahondar esfuerzos para lograr un electorado en capitales de departamento. Sin embargo, destacó que en el área rural el oficialismo “mantiene y hasta creció” en referencia a años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario