martes, 4 de junio de 2013

En el MAS desestiman pedir informe sobre el Evo cumple

http://www.paginasiete.bo/2013-06-04/Nacional/Destacados/4Nac00104.aspx

problemas En el oficialismo observan falencias en el programa, como irregularidades en la ejecución y particularmente incumplimiento de las empresas ejecutoras.

Nancy Vacaflor / La Paz - 04/06/2013

ABI
ABI
Para UN el informe del Vicepresidente sólo fue de insultos.
La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa descartó ayer solicitar un informe sobre el programa Bolivia cambia, Evo cumple, mientras parlamentarios de la opositora Unidad Nacional (UN) piden que el Gobierno brinde un informe oficial pormenorizado y sin insultos sobre el uso de estos recursos.

El jefe de bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, dijo que “cualquier otro diputado sea de la oposición o del oficialismo (pueden pedir)”, pero desechó la posibilidad de convocar a autoridades sobre este tema.

Parlamentarios de Unidad Nacional (UN), desde la pasada semana, exigen a las autoridades transparentar los 438,7 millones de dólares que se habrían gastado en el programa desde el año 2007 e insisten en que se desconoce si este programa recibió recursos de donación o créditos del Gobierno venezolano.

La posibilidad de plantear una investigación también molestó a los oficialistas. “Lamentamos las declaraciones del diputado Javier Zavaleta (del MSM y afín al MAS) en sentido (de) que estaría elaborando algunas preguntas o peticiones de informe”, declaró el diputado Galo Bonifaz.

Zavaleta, como presidente de la Comisión de Economía Plural, abrió la posibilidad de convocar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que presente un informe oral o escrito sobre el funcionamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y el programa Evo cumple, y desafió a Unidad Nacional a realizar una investigación.

Bonifaz dijo no estar de acuerdo con una petición de informe sobre el manejo de los proyectos, fuentes de financiamiento, características, priorización de demandas, desembolsos, fiscalización y control de los recursos económicos del programa.

En cambio, la diputada de UN Elizabeth Reyes se dirigió directamente al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para que den “un informe oficial” sobre el programa, pero sin “insultos”.

“No vamos a hacerlo a través de la Asamblea, porque con sus dos tercios lo único que hacen es aplaudir a los ministros y darles una palmada en la espalda; por lo tanto, el único juez al que UN se dirige es al pueblo boliviano”, afirmó la asambleísta.

Similar posición expresó la diputada de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado, quien pidió que se dé acceso a la información sobre cada proyecto.

“Si el ministro Quintana quiere venir, que venga y explique y que cualquier ciudadano que se acerque al viceministerio que tenga acceso a la información de la A a la Z”, insistió Prado.

Algunos detalles

  • Denuncia Unidad Nacional presentó la pasada semana un informe sobre el programa Bolivia cambia, Evo cumple, en el que concluye que existe poca transparencia y que se desconoce el manejo de 438,7 millones de dólares provenientes de Venezuela.


  • Respuesta El Gobierno rechazó el informe de UN y aseguró que los recursos son de donación venezolana y que desde 2011 el Tesoro General del Estado (TGE) asumió el costo de los proyectos.


  • Informes El Gobierno afirma que el Ministerio de Planificación ya presentó un informe a los asambleístas; la oposición pide que el informe sea público utilizando los medios de comunicación estatales.




  • Ven problemas en el programa

    Los asambleístas del partido oficialista Eugenio Rojas y Galo Bonifaz identificaron algunos problemas con los que atraviesa el programa Evo cumple.

    Rojas señaló al menos tres problemas: las condiciones de accesibilidad a algunos municipios lejanos que se convierte en un obstáculo para que las empresas ingresen a esas áreas. Otro problema sería que hay empresas que no pueden presentar las garantías, por lo que los hechos de corrupción e incumplimiento fueron atribuidos a las empresas ejecutoras de los proyectos.

    “No el nivel central, no el ministro de la Presidencia ni la Unidad de Proyectos Especiales, estamos haciendo seguimiento, sino que son las mismas empresas que abandonan las obras y hay que seguir juicio a las empresas”, dijo el senador.

    Insistió en que por esta razón las empresas que incumplen nunca más deben adjudicarse obras. Mientras que sobre los alcaldes dijo que algunos incurren en irregularidades.

    Por su parte, el diputado Bonifaz dijo que la mayor dificultad es la “demora” en la ejecución de las obras. “Ningún proyecto ni programa es tan efectivo (...), porque hay alcaldes que ejecutan a la prontitud pero otros alcaldes demoran. Por ejemplo, un proyecto de 120 días alargan a 200 días y ésa es la gran dificultad”, manifestó el asambleísta.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario