martes, 18 de junio de 2013

Evo descalifica a la OEA por recordar el tema de reelección

 El Jefe de Estado dijo que ese organismo no tiene atribuciones para opinar sobre la Constitución boliviana. El MSM llama a prepararse para las elecciones de 2014.

 http://www.paginasiete.bo/2013-06-18/Nacional/NoticiaPrincipal/2Nac00118.aspx

Página Siete / La Paz - 18/06/2013

ABI
ABI
El presidente Evo Morales, en la conferencia de prensa de ayer.
El presidente Evo Morales afirmó ayer que en la OEA persisten “mentalidades colonialistas” y llamó a democratizar el organismo hemisférico, después de que uno de sus funcionarios recordó que en 2008 hubo un acuerdo entre el Gobierno y la oposición que impide una segunda reelección continua del Mandatario.

Morales, en conferencia de prensa, afirmó ayer que no son “atribuciones” de esa entidad considerar temas de la Constitución boliviana. “Si la OEA es una institución intergubernamental, ¿qué tiene que ver con el tema de la Constitución?, no es de su responsabilidad, no son sus atribuciones de la OEA”, cuestionó.

También dijo que algunos funcionarios del organismo pretenden impulsar el “neocolonialismo” en la región para apoyar a los neoliberales y volvió a reiterar la necesidad de realizar “profundas transformaciones democráticas” en la OEA. “Lamentablemente hay esa mentalidad colonialista” que se mantiene desde su fundación, afirmó.

Morales acusó al organismo americano de haber “gestado golpes de Estado” en países “que no compartían los principios o políticas” de EEUU y recordó lo expresado por el líder cubano Fidel Castro respecto a que esta entidad es el “ministerio de colonias, desde donde piensan que pueden imponer políticas”.

El debate comenzó cuando el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas, indicó en una carta de respuesta al expresidente Jorge Quiroga que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la segunda reelección continua del Presidente “se aparta de aquélla prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha Constitución”, en la que Morales renunció a una segunda reelección continua. Entonces, la OEA participó como facilitadora del diálogo.

No obstante, el Tribunal Constitucional autorizó que Morales acceda a un tercer mandato mediante una sentencia constitucional. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, dijo que se debe respetar ese fallo.

El opositor MSM cree que ante esta “trampa” los partidos deben prepararse para afrontar al MAS en los comicios de 2014 y no seguir dando pataleos.

Opositores alistan demanda para julio

La opositora Convergencia Nacional (CN) anunció que en julio presentará la proposición acusatoria contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaron la reelección del presidente Evo Morales por un tercer mandato.

El anuncio fue realizado por el jefe de bancada de CN en la Cámara de Senadores, Marcelo Antezana.

Mientras se elabora la demanda también se recogen las firmas de los senadores y diputados que están de acuerdo con la presentación de este recurso.

Los magistrados del Tribunal serán acusados por resoluciones contrarias a la Constitución Política, porque habilitaron a Morales para la segunda reelección continua cuando la Carta Magna solamente autoriza una sola reelección.

El argumento principal para habilitar a Morales a la tercera postulación es que el periodo actual (2009-2014) sería el primer mandato y por lo tanto tendría derecho a presentarse nuevamente a las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario