sábado, 8 de junio de 2013

Cañeros e ingenio pierden $us 3 millones por trabas

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Caneros-e-ingenio-pierden-$us-3-millones-por-trabas&cat=1&pla=3&id_articulo=119230

Producción. La industria tiene almacenada 5.000 toneladas de azúcar de la zafra 2012. Exigen acelerar avales de exportación
Sábado,  8 de Junio, 2013
Caneros-e-ingenio-pierden-$us-3-millones-por-trabas
Ref. Fotografia: Stock. Las industrias reclaman la liberación del azúcar que se encuentra almacenado en depósitos de los ingenios
El daño económico, por los morosos trámites de exportación cobró factura a los productores de la Unión de Cañeros Guabirá y al ingenio azucarero que lleva el mismo nombre. Dirigentes de ambas instituciones informaron ayer que la pérdida del sector industrial y productor por la falta de agilidad en las exportaciones fue de $us 3 millones.
Este monto corresponde al azúcar que no pudo ser comercializada el año pasado. Además, Guabirá tiene un stock de 5.000 toneladas del producto, correspondiente a la zafra 2012.
En la presente zafra el sector prevé cosechar 7 millones de toneladas de caña, para producir 12 millones de quintales de azúcar.
 
Piden agilizar trámites. La Unión de Cañeros Guabirá (UCG), señaló que desde hace varios meses pidió al Gobierno agilizar los trámites de exportación de azúcar, a través de cartas.
Pero a la fecha no recibió una respuesta del Gobierno.
Tanto el productor como la industria temen el colapso de sus almacenes, porque hasta el momento existen almacenadas 5.000 toneladas del producto.
A este cifra hay que sumarle las 200.000 toneladas caña que han sido procesadas a la fecha por Guabirá, en la presente campaña.
"El costo de pérdidas de mercados ha sido de $us 3 millones.  Por eso hemos invitado al Gobierno a que nos reunamos para encontrar un solución a este problema", señaló Carlos Rojas,  presidente del ingenio Azucarero Guabirá.
 
Abastecimiento. Por su parte, Francisco Dorado, vicepresidente de la Unión de Cañeros Guabirá, señaló que reiteradamente se ha planteado al Gobierno exportar el 30% de la produción dado que la demanda puede ser cubierta por el 70% restante.
 El dirigente dijo que actualmente, su organización tiene sembradas 50.000 hectáreas de caña.
Con esta cantidad se espera generar un rendimiento  de 2.600.000 toneladas de caña cosechadas.
Además, según la Federación de Cañeros de Santa Cruz, para esta gestión se espera una producción de 12 millones de quintales.

Mercados perdidos. Debido al problema, Guabirá ha perdido la oportunidad de exportar azúcar a Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos. Para este último país el cupo es de 12.000 toneladas.
Pese a este problema, que también afecta al sector soyero con sus silos colapsados de grano y a la espera del aval para su exportación,  el Gobierno a través del Viceministerio de Desarrollo Rural, señaló que se continuará con esta política económica.
Industria
Guabirá recibe certificación Bonsucro por política social
Reconocimiento. El expresidente de Guabirá, Mariano Aguilera, señaló que la industria recibirá  la certificación Estándar de producción “Bonsucro”, la norma de sustentabilidad más exigente para la producción de azúcar y alcohol a nivel mundial.
El empresario señaló que el Ingenio y los productores cañeros de Guabirá vienen trabajando para poder certificar, cumpliendo con principios y criterios económicos, medioambientales y sociales.
Visita Este martes una comitiva de la Fundación internacional SOLIDARIDAD llegará a Bolivia para conocer el  trabajo de Guabirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario