domingo, 2 de junio de 2013

Los críticos en el MAS guardan silencio por temor a represalias

http://www.paginasiete.bo/2013-06-02/Nacional/Destacados/6-7Nac00101.aspx

castigo Las amonestaciones van desde “inviabilizar” propuestas hasta no concederles cargos ni oficinas. Un diputado oficialista rechaza las sanciones por disentir.

Pablo Peralta / La Paz - 01/06/2013

ABI
ABI
El presidente     Evo Morales en una reunión con sus bases.
En la Asamblea Legislativa hay parlamentarios del MAS que tienen una posición crítica a la línea oficial respecto a la aprobación de leyes, pero éstos no se pronuncian de forma pública por temor a las represalias que pueda haber en su contra, según legisladores consultados.

El tema volvió a saltar a la palestra a principios de mayo, luego de que la diputada Rebeca Delgado, expresidenta de la Cámara Baja, cuestionó la Ley de Aplicación Normativa, que habilita al presidente Evo Morales a ser reelecto por un periodo más en 2014. Las declaraciones le valieron ataques de sus correligionarios.

Una senadora masista, que pidió no dar a conocer su identidad, afirmó que en la Cámara Alta hay al menos 20 senadores, entre titulares y suplentes, que tienen una “postura crítica” y contraria a sus ocho compañeros quienes “dominan” en la bancada y acatan sin cuestionar las directrices del Ejecutivo.

El senador oficialista Manuel Limachi revalidó aquello y afirmó que “la gran mayoría no está de acuerdo con lo que están haciendo” pero que no se animan a manifestarse por miedo.

En Diputados el panorama es similar. El asambleísta Bienvenido Zacu, que se define como parte de la corriente crítica, asegura que quienes salen a la palestra son él, Delgado y dos diputadas indígenas, aunque hay más con ese perfil, pero no se pronuncian por recelo.

El recelo es porque quienes se muestran críticos sufren represalias, dice la senadora que prefirió no dar a conocer su nombre.

Según la fuente, las represalias contra quienes cuestionan las directrices oficiales van desde la “inviabilización” de los proyectos de leyes que presentan hasta no dotarles de recursos para contratar personal.

Incluso, agrega, se dan casos de no facilitarles oficinas o no tomarles en cuenta cuando se presentan viajes al exterior. “Los castigos no se anuncian ni dicen que es porque cuestionas: las decisiones se toman y ya”, afirma la informante.

Zacu añade a esas sanciones la “amenaza” de quitarles el escaño a quienes se manifiestan de forma diferente o de no ser designados en ningún cargo.

“Por ser contestatario he sido castigado. Este año ni siquiera un comité me dieron. Me dejaron así, sin oficina”, afirmó.

El diputado masista Carlos Aparicio reconoció que “existen evidentemente” ese tipo de “opiniones” al interior del MAS, pero las atribuyó a “resentidos” que se comportan así por no haber logrado “un espacio”.

Rechazó que haya represalias contra quienes disienten, aunque dijo que si opinan contra el Gobierno no son del MAS y que si tienen críticas deben hacerlas en los “debates internos”.

Limachi y Zacu coinciden en que se están “cometiendo errores” en la legislación y el diputado indígena agrega que en el futuro esto puede ser causal de procesos contra los congresistas por ser “cómplices” y no “defender los intereses del pueblo boliviano”.

La senadora Carmen García, que forma parte de esta corriente, pide a sus compañeros velar por el sustento técnico y jurídico en el tratamiento de las normas.

Además cree necesario generar una “reflexión interna” en el MAS, y que se dé énfasis a la pluralidad de voces, “que hacen al proceso mismo”, para así aceptar los errores y enmendarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario