martes, 18 de junio de 2013

En un libro, Romero confirma que se descartó la reelección de Evo

http://www.paginasiete.bo/2013-06-18/Nacional/Destacados/3Nac00118-02.aspx

Aunque las autoridades del Gobierno afirman que no hay pruebas escritas, documentos y declaraciones dan cuenta de que hubo un acuerdo en 2008.

Juan Carlos Véliz / La Paz - 18/06/2013

Página Siete
Página Siete
El libro y dos sellos postales que hablan del “segundo mandato”.
De puño y letra. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, uno de los protagonistas del diálogo para la aprobación de la nueva Constitución, escribió un libro en el que confirma que el MAS renunció a la segunda reelección del presidente Evo Morales.

El texto Del Conflicto al Diálogo: Memorias del Acuerdo Constitucional fue escrito por Romero, Carlos Börth y Raúl Peñaranda, y publicado en marzo de 2009 con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert-Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (FES-ILDIS) y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM).

“Superado el debate acerca de la pertinencia o no de la reelección presidencial, la oposición concentró sus observaciones en torno al cómputo o no del actual periodo constitucional para la contabilización de la reelección presidencial”, recuerda Romero en la página 24 de ese texto.

“En términos técnicos, en aplicación del principio de irretroactividad de la ley, el actual periodo constitucional no debería aplicarse para el cómputo. Sin embargo, a fin de viabilizar el gran pacto político nacional, se aceptó por parte del oficialismo que el actual periodo constitucional sea considerado para aplicar la figura de la reelección”.

Bajo esta figura se determinó que el periodo 2006-2009 se computaba como el primer mandato del presidente Evo Morales y por lo tanto tenía derecho a una sola reelección (2010-2015); sin embargo, el Tribunal Constitucional habilitó al Jefe de Estado para una segunda reelección, vulnerando así los acuerdos políticos entre el MAS y la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA), facilitadora del diálogo junto a otros organismos internacionales, recordó en una carta enviada al expresidente Jorge Quiroga este compromiso que hizo el MAS en 2008.

Para las autoridades del Gobierno, no hay ninguna prueba escrita que valide la renuncia de Morales a la segunda reelección; sin embargo, hasta ahora se presentaron más de tres documentos que dicen lo contrario.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), afirmó ayer que no hay nada que discutir porque el máximo órgano de control constitucional declaró la legalidad de una segunda reelección del Jefe de Estado.

Romero, en la página 29 del libro, también indica que “las observaciones con relación a la organización funcional se referían sobre todo a la reelección presidencial (...) acerca de la reelección presidencial se acordó contabilizar el actual periodo constitucional”. El hombre clave de las negociaciones afirmó al periódico El Deber, el 22 de octubre de 2008, que “por eso acordamos en retrasar las elecciones hasta diciembre del próximo año (2009); el Presidente renunció a una potencial segunda reelección”, cuando fue consultado acerca de la clave para lograr el acuerdo sobre la reelección.

Dos estampillas para el segundo mandato



El inicio del segundo mandato del presidente Evo Morales (2010-2015) fue evidenciado con dos sellos postales, según documentos recopilados por Fundemos, del expresidente Jorge Quiroga Ramírez.

Las estampillas (foto) tienen imágenes del Presidente con la inscripción: “Segundo Mandato, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia: EVO MORALES AYMA”. Según Fundemos, “hoy pretenden engañar a todos sosteniendo que estamos en el ‘primer mandato plurinacional’, y que dolosamente pueden optar a un ‘nuevo segundo’ mandato”.

El argumento central del Gobierno es que el presidente Evo Morales no cumplió el mandato presidencial de cinco años porque acortó su gobierno, por lo que recién desde 2009 se cuenta la primera gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario