miércoles, 1 de mayo de 2013

Una mujer denuncia que Soza “negoció” con empresarios

http://www.paginasiete.bo/2013-05-01/Nacional/NoticiaPrincipal/2Nac00101.aspx

En un supuesto audio de Soza se escucha señalar que Arrudas habría pedido dinero a nombre del fiscal para absolver supuestamente al acusado Matkovic.

Página Siete / La Paz - 01/05/2013

    Archivo Página Siete
    Archivo Página Siete
    El fiscal Soza, en una de las audiencias del caso Rózsa.
    Ana Claudia Arrudas, la mujer que es mencionada en el primer audio en el que supuestamente se escucha la voz del fiscal Marcelo Soza, indicó que éste se hospedó en su casa, donde se citó con dos empresarios cruceños, uno de ellos Zvonko Matkovic, para extorsionarlos, según publicó el martes el diario El Deber.

    Arrudas relata que Soza, antes del 27 de mayo de 2010, recibió un sobre manila de parte de Zvonko Matkovic Fleig, luego de reunirse en privado. Ese mismo día, Soza también se reunió en el mismo inmueble con un empresario cruceño del que no dio su nombre, pero que ella conoce.

    “Él (Soza) me pidió que lo entretenga a Matkovic y me dio a entender que no quería que se junten”, dijo Arrudas; después relató que la cita duró sólo minutos, pero tres horas después ella recibió un sobre manila de parte del amigo de Zvonko Matkovic padre, dirigido al fiscal.

    El lunes, el abogado Carlos Subirana denunció que en un inmueble o un hotel en la avenida Alemania y quinto anillo el fiscal del caso Rózsa había extorsionado a diferentes personas involucradas . Además dijo que Zvonko Matkovic le dio 50.000 dólares a Soza para que libere a su hijo.

    Ayer, Página Siete trató de comunicarse nuevamente con Soza a través de su abogado Moisés Ponce de León para obtener la versión de la autoridad, pero no fue posible tomar contacto.

    Dentro de este proceso fueron acusadas 39 personas y actualmente se desarrolla el juicio oral en la ciudad de Santa Cruz.

    En el primer audio presentado por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales en la que supuestamente se escucha la voz de Soza, él menciona sobre Arrudas lo siguiente: “Se han aprovechado de mucha gente, ellos han extorsionado (Luis) Clavijo, (Carlos) Subirana, esa Ana Claudia Arrudas, la misma Jessica Jordan y el Pérez mismo. Se han aprovechado de mucha gente”.

    La supuesta voz de Soza confirma que estuvo en la casa de Arrudas. “Cuando fui a la casa de Arrudas nos quedamos unas tres noches (...) al día siguiente a las 7:00 se aparece con Zvonko Matkovic y una persona más y me pide que les ayude pero trato de zafarme y les digo que me presente sus documentos y veré qué puedo hacer. Luego me entero por un familiar de Matkovic que está vieja de m... (Arrudas) había pedido dinero en mi nombre al Matkovic y lo mismo había hecho en Pando cuando nos conocimos con la Jessica Jordan”.

    Según la versión de Arrudas , citado por El Deber, Soza le preguntó si conocía a Matkovic y Marinkovic, para que los cite. Pero ella indicó que sólo los vio por los medios televisivos.

    Ésta es una de las cuatro denuncias presentadas contra el fiscal Soza, quien en dos audios admitiría que en este caso se montaron pruebas y hay injerencia de autoridades de Gobierno.

    Después denunciaron que esta autoridad extorsionó a algunos acusados para exonerarlos.

    La cronología del caso terrorismo

  • Hecho El 16 de abril de 2009, en un operativo policial se capturó a dos personas de un supuesto grupo terrorista y separatista. Otras tres murieron, Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Martin Dwyer.


  • Detenciones Desde mayo de 2009 se involucró a 39 personas con el supuesto grupo terrorista. Supuestamente eran parte de un grupo logiero cruceño que invirtió dinero y en inmobiliaria para los terroristas.


  • Juicio De los 39, sólo 22 fueron imputados y están en juicio desde octubre de 2011. Los demás fueron declarados rebeldes y se encuentran fuera del país. La audiencia se reanudará el 6 de mayo, a las 15:30, para dar lectura a las excepciones e incidencias.


  • Fiscales Desde que surgió el hecho, tres fiscales del Ministerio de Gobierno fueron cambiados, Marcelo Soza, Paola Barriga y Elba Terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario