http://www.paginasiete.bo/2013-05-01/Nacional/Destacados/5Nac00101.aspx
En su declaración, la ex autoridad policial confirma que los buses fueron contratados por una funcionaria del Ministerio de Gobierno.
ERBOL / La Paz - 30/04/2013
ABI
La confesión de la ex autoridad policial se encuentra transcrita en el acta de declaración ampliatoria que brindó el 25 de febrero pasado en su calidad de imputado, ante la comisión de fiscales y policías investigadores del caso Chaparina.
Este dato y la actividad que cumplió la funcionaria de esa entidad pública, Carolina Vertiz, contratando los buses que trasladarían a los marchistas desde Chaparina, explican el trabajo logístico que se planificó para esa acción violenta.
“Es de su conocimiento que se hace presente el chofer del ministro (Llorenti), con algo de 30.000 bolivianos para cubrir todos aquellos gastos que se presenten en aquellos acontecimientos, que también están reflejados en los informes que cursan en el cuaderno de investigaciones”, dijo.
Muñoz -en el documento- también identifica acciones de logística el día del operativo para dispersar la VIII marcha.
“Así también es de su conocimiento del (ex viceministro de Gobierno), señor Marcos Farfán, que al retornar la caravana de la localidad de San Borja compra combustible y cinco funcionarios del Ministerio de Gobierno se suben a esos buses con destino a Rurrenabaque”, agrega.
El ex subcomandante general de la Policía señaló a Vertiz de haber procedido con la contratación de los buses para obligar a los indígenas a trasladarse a sus lugares de origen.
La ex autoridad policial, ahora investigada por la Fiscalía, también afirmó que el operativo de “evacuación” de los originarios comenzó cuando llegó hasta la zona una vagoneta con vidrios oscuros, pero no da detalles de quiénes eran los ocupantes; después se desplazaron buses y camionetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario