viernes, 10 de mayo de 2013

Delgado denuncia que el Vice toma represalias en su contra

http://www.paginasiete.bo/2013-05-10/Nacional/Destacados/5Nac00110-01.aspx

El MAS le hizo una “llamada de atención y emplazamiento” para que corrija su conducta y le pidieron que dé explicaciones de sus acciones.

Nancy Vacaflor / La Paz - 09/05/2013

Archivo digital
 Archivo digital
La diputada Delgado cuestionó la forma de reelección.
La ex presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado (MAS) denunció ayer que el vicepresidente Álvaro García Linera ordenó represalias en su contra después de que cuestionara el procedimiento constitucional para la reelección presidencial.

Mientras algunos de sus colegas la acusan de buscar protagonismo y otros dicen que respetan las opiniones divergentes, el partido oficialista le hizo llegar una “llamada de atención”.

En una misiva le exigen que en el plazo de cinco días, desde ayer, dé explicaciones sobre sus declaraciones. Le recuerdan que en ese partido no existen invitados, por lo que todos se someten a las disposiciones partidarias y, en consecuencia, ella debe guardar “lealtad y fidelidad” al MAS y obedecer disciplinadamente a los dirigentes del partido.

Delgado cuestionó que el oficialismo no cumpla lo que dice la Constitución sobre la reelección presidencial, pues los mandatos anteriores a la vigencia de la Carta Magna deben ser tomados en cuenta para futuros comicios, por lo que el presidente Evo Morales estaría inhabilitado para candidatear por tercera vez.

La parlamentaria considera que se debe organizar un referéndum para modificar el texto constitucional y así permitir una segunda reelección continua.

Dijo que mantendrá esta posición pese a las medidas en su contra. “Ayer ya hemos tenido un amago de represalia para que se quite el personal que tengo, se le quiso dar una rescisión de contrato. Hemos tenido información de que se quiere revisar mi gestión con una auditoría, quiero decirle al país que presté mi rendición de cuentas”, afirmó.

Lamentó la sorpresiva rueda de prensa de los jefes de la bancada oficialista, el miércoles, cuando en la mañana se habría realizado un encuentro con su bancada de Cochabamba y la jefa nacional, Flora Aguilar, en el que se habría acordado respetar su posición “personal”.

“Entonces viene una orden (del presidente de la Asamblea) sin motivo (para una rueda de prensa)”, denunció la asambleísta, quien cuestionó la existencia de una “cúpula de jerarcas” que estaría llevando al abismo el proceso de cambio.

Pese a las críticas de Delgado, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó ayer en grande y detalle el proyecto de Ley de Aplicación Normativa que autoriza la segunda reelección de Morales y el Vicepresidente.

El diputado Carlos Aparicio acusó a Delgado de buscar “protagonismo” político para lograr espacios en el opositor MSM.

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, negó que exista la intención de enviarla a la Comisión de Ética, pues se respetará la divergencia de criterios.

Para Delgado, no hay ningún argumento para enviarla a esa comisión y aseguro que no pretende formar parte de ninguna oposición. “No seré cabeza ni cola” de los opositores. Dijo que es “militante ideológica” del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario