viernes, 17 de mayo de 2013

Soza fuera del caso Rózsa ahora es el 'testigo clave'

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Soza-fuera-del-caso-Rozsa-ahora-es-el--testigo-clave-&cat=1&pla=3&id_articulo=117465

Justicia. El abogado Ritter remarcó que ahora es deber del Tribunal Primero de Sentencia citar al exrepresentante del Ministerio Público y preservar su vida.
Viernes,  17 de Mayo, 2013
Soza-fuera-del-caso-Rozsa-ahora-es-el--testigo-clave-
Ref. Fotografia: Marginado. Marcelo Soza es apartado definitivamente del juicio del caso Rózsa y deja de ser fiscal.
Ante la decisión del fiscal general, Ramiro Guerrero, de aceptar la renuncia del Ministerio Público a Marcelo Soza y apartarlo del juicio del caso Rózsa, la defensa  coincidió que ahora se lo debe presentar como “testigo clave”.
Esto a raíz de que el exinvestigador de uno de los casos más controversiales del siglo, conoce al dedillo de lo que consideran los abogados Otto Ritter, Gianny Prado y Edson Rojas, patrocinadores de los acusados Gary Prado Salmón, Mario Tadic y Alcides Mendoza, respectivamente.

Tribunal debe garantizar su vida. El jurista Ritter remarcó que  ahora como cualquier ciudadano, Marcelo Soza debe ser citado a declarar por el Tribunal Primero de Sentencia y garantizar su presencia y su vida.
"Como uno de los testigos claves, esperemos que no se dé a la fuga, porque esta persona sabe lo que armó y desarmó este caso la gente del Gobierno", explicó Ritter.
Comentó que puede darse el caso de que los personeros del Poder Ejecutivo “lo suiciden para que no se esclarezca la verdad de los hechos” desde el ajusticiamiento de tres ciudadanos en el hotel Las Américas en abril del 2009.

Muestra que ha sido armado por el Gobierno. Mientras que Rojas comentó que el aceptar Guerrero la renuncia de su subordinado, es una muestra fehaciente de que es un caso armado por las esferas gubernamentales.
El patrocinante de Mendoza, dijo que con apartar a Soza, tarde o temprano saldrá a la luz la verdad de los hechos.
Por ese motivo, esta exautoridad fue ofrecido como testigo en las pruebas de descargos, por ello está obligado de comparecer ante el tribunal a la cabeza del juez Sixto Fernández.

Deberá aclarar sobre los audios. Asimismo, Gianny Prado, puntualizó que el controvertido exfiscal, deberá aclarar sobre los audios presentados por la senadora de CN, Carmen Eva Gonzales, donde se escucha presuntamente su voz.
Además, el jurisconsulto mencionó que la ausencia del exfiscal no afecta en nada el proceso.
El defensor de Tadic aclaró que si en caso se mantuviera como fiscal, de igual manera debería declarar ante el administrador de justicia como el testigo de la defensa.
Es un mensaje al servilismo. Por su parte, María del Carmen Morales, esposa del general en reserva, Gary Prado Salmón, indicó que lo sucedido a Soza, es un mensaje al servilismo del Ministerio Público.
“Pasa a ser un ciudadano común y los otros fiscales se convierten como unos serviles peones en un tablero de ajedrez que lo van sacrificando de entrada”, manifestó.
Aseveró que ahora  existen dos en  el penal de Palmasola y puede ser que en cualquier momento puede hacer compañía a sus amigos.
Ironizó que tanto veló por su seguridad en Santa Cruz el exrepresentante del Ministerio Público y en La Paz los persiguen y colisionan su vehículo en los postes.

La investigación continúa. Al momento en aceptar la dimisión de Soza, el fiscal general, informó que los procesos disciplinarios como penales continuarán.
'Todo servidor del Ministerio Público, tiene la ineludible obligación de responder por el ejercicio de sus funciones, asumiendo su derecho a la defensa, dentro de todos los procesos disciplinarios o penales que se instauren en su contra”, sentenció. La decisión de Guerrero fue dada a conocer en la Fiscalía de Tarija, después de que Soza cumplió 60 días de vacación. Mientras tanto, el juicio del caso Rózsa se mantiene a cargo de los fiscales Sergio Céspedes, Marco Rodríguez e Iván Ortiz.
Análisis
'Es muestra que el proceso estaba en manos de un extorsionador'
Análisis. El periodista y analista  Humberto Vacaflor, dijo que la decisión del fiscal Ramiro Guerrero, es que el caso Rózsa estaba en manos de un extorsionador.
“Soza es amoral, corrupto y extorsionador y el Gobierno lo saca del medio con un gesto cínico, porque se tendría que informar las causas por lo que es apartado del caso”, cuestionó el politólogo. Dijo que todas esas causas son corrupción y extorsión y sus sospechas de los motivos de la exclusión de Soza, “es que hay socios de este exfiscal que quedan dentro del Gobierno y son aquellos que se beneficiaron con los porcentajes de las extorsiones'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario