jueves, 16 de mayo de 2013

Delgado dice que cúpula del Vice concentra mucho poder

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0516/noticias.php?id=94775

René Quenallata-LA PAZ OPINION// textos y fotos | 16/05/2013 | Ed. Imp.
Rebeca Delgado fue presidenta de la Cámara de Diputados hasta la anterior gestión legislativa. APG


Muy crítica, con muchos reproches, impotente ante lo que llama poder acumulado de algunas autoridades, pero al mismo tiempo con decisión, la expresidenta de la Cámara de Diputado, Rebeca Delgado, cuestiona duramente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Gobierno. Resposabiliza de los momentos complicados que vive internamente el partido del mandatario Evo Morales, al segundo mandatario, Alvaro García Linera.

Asegura que García Linera es el poderoso detrás del Gobierno, que es a partir de la Vicepresidencia, a través de un equipo operador, que se imparten instructivas en el tema de justicia, en la parte legislativa, política y otros.

Dice sentirse orgullosa de haber sido invitada por el dignatario indígena Evo Morales a ser parte del MAS. Acusa que la cúpula de poder liderado por García Linera tiene una conducta patriarcal, colonial, descalificadora pues todo el que “piensa diferente es terrorista o de derecha”.

Delgado transitó de ser una de las personas más cercanas al presidente Morales a ser la nueva integrante del grupo de masistas considerados como “resentidos”.

Es marcadamente dura con el segundo mandatario de Bolivia, a quien le considera como el hombre más poderoso del Gobierno detrás del trono por concentrar mucho poder en varias instancias del Estado con decisiones políticas que no pueden ser objetadas.

Cree que el mandatario Morales es víctima de una cúpula linerista y que puede ser muy perjudicial en las elecciones de diciembre de 2014.

Delgado asegura que no es una persona servil, que tiene sus propias opiniones, actitud que generó molestias en la cúpula del Vicepresidente.

Diputados del MAS la señalaron como una persona comprometida con la oposición y hasta aseguraron que Delgado persigue intereses personales y políticos.

Sobre la reelección de Morales como presidente y García Linera como vicepresidente, Delgado mostró su desacuerdo con el camino que han tomado en el MAS y el Tribunal Constitucional.

Descalifica a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien pidió a Delgado dar un paso al costado, porque la considera una persona “inadecuada” para opinar de su persona.

Éste el diálogo con OPINIÓN:

P: ¿Cómo llega Rebeca Delgado a filas del MAS?

R: Por una invitación que me hace el presidente Evo Morales por intermedio del entonces diputado, Antonio Sánchez Carranza. Fui la primera constituyente por Cochabamba. Trabajé muy de cerca con el constituyente Román Loayza, un hombre conocedor y fundador del MAS.

P: ¿El Vicepresidente concentra mucho poder, es el hombre detrás del trono?

R: Siento que sí, porque es a partir de la Vicepresidencia que se imparten instructivas, a través de un equipo operador en el tema de justicia, operadores en la parte legislativa, política y otros.

P: ¿Tiene tanto poder la cúpula linerista?

R:La cúpula liderada por García Linera tiene mucho poder en todo lado. Discrimina, no consensúa, impone y será responsable, si continúan las fisuras en el MAS.

P: ¿Hay desbande en el MAS y en Diputados tienen los dos tercios?

R:El MAS ya no tiene los dos tercios en la Cámara de Diputados porque empezó el resquebrajamiento y fisuras cuando se perdió el voto de los diputados de los pueblos indígenas, por eso hace rato que no tenemos dos tercios. Porque además hay disidentes, descontentos y los MSM que salieron de la estructura del MAS. La dinámica es respetar la diferencia política. La cúpula de poder de García Linera tiene una conducta patriarcal, colonial, descalificadora, pues considera que todo el que piensa diferente es de derecha o terrorista.

P: ¿Con su postura crítica está buscando su futuro político en la oposición, como el MSM?

R: No voy a formar parte de ninguna fuerza política de oposición o afín al Gobierno, no tengo ningún afan electoral. Soy una persona principista, con la ideología política y con la Constitución. No pretendo alianzas con ningún frente político, tradicionales, ni agrupaciones ciudadanas.

P: ¿Con qué corriente al interior del MAS se identifica, si hablamos de garcíalinerista, evista, masista, bartolina o del proceso cambio?

R: Me identifico con el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales, ese ha sido mi principio ideológico dentro el MAS.

P: ¿La ministra Amanda Dávila le sugiere dar un paso al costado?

R: Le resto total legitimidad a la ministra Dávila, primero porque nunca la he conocido, no tiene una trayectoria política de izquierda que la hayamos conocido. Cuando ella (ministra) dice que hay gente que se queda en el camino, más bien yo quisiera saber en qué momento ella sube al tren, no sé qué trayectoria puede pedir, por lo tanto la considero una persona inadecuada para pedir mi renuncia o que dé un paso al costado. Hay gente que en algún momento hizo campaña contra la Constitución, tiene una visión absolutamente neoliberal, ahora está en el Ejecutivo. Algunas organizaciones sociales los llaman impostores del proceso de cambio.

Reelección.

Alternancia

La expresidenta de la Cámara de Diputados se refiere a artículos de la Constitución y la Ley de Régimen Electoral 026 que determinan la alternancia y la equidad de género en las listas de candidatas y candidatos para "todos los cargos de Gobierno".

El vicepresidente Álvaro García Linera no debería ser candidato, junto al presidente Evo Morales, para las elecciones de diciembre de 2014.



Artículo 11

El Artículo 11 de la Carta Magna señala: "Bolivia adopta para su Gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres".

El Artículo 2 de la Ley de Régimen Electoral, inciso "h" habla de la "equivalencia": "La democracia boliviana se sustenta en la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, aplicando

la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de Gobierno.

Hay impostores en el MAS

P: ¿Quiénes son esos impostores que le hacen daño al MAS?

R: Los movimientos sociales identificaron a los impostores le hacen daño al MAS y al proceso de cambio. Internamente se puede debatir y develar a los impostores. Mientras no exista esto seguiremos dando vuelta a través de las decisiones de la cúpula de García Linera (Vicepresidente) que ha olvidado el argumento orgánico. Esa cúpula no está oyendo conforme piden las organizaciones sociales. Nosotros hemos aprendido en la Asamblea Constituyente que hay que decidir de abajo hacia arriba y nos damos cuenta que en este Gobierno no es así. Ahora el proceso de cambio está por la vía vertical y no horizontal lo que desdice el origen del MAS.

P: ¿Qué opina de la decisión del Tribunal Constitucional de viabilizar una nueva postulación para Evo Morales?

R: No estoy de acuerdo con el camino que han tomado en el MAS y del Tribunal porque no sólo es inconstitucional, sino puede cobrar votos por la pérdida de legitimidad. No es un tema sólo técnico leguleyesco constitucionalista, sino es un tema político y que merece respeto a la Constitución.

“Delgado tiene ambición de poder y está resentida porque no permanece en espacios importantes”

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), por separado, rechazan las acusaciones de la expresidenta de Diputada, Rebeca Delgado. Consideran que el accionar de la asambleísta responde a resentimientos y una ambición de poder personal que afecta los principios ideológicos y políticos con los que ingresaron en el partido oficialista.

Carlos Aparicio responde a las graves acusaciones de Delgado contra el MAS, el Gobierno y el vicepresidente, Álvaro García Linera. Aunque la diputada de la opositora Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, justifica el accionar de su colega y considera que el partido oficialista es vertical y patriarcal.

Según Aparicio, algunos parlamentarios por ambiciones personales han dejado el MAS porque no lograron sus objetivos de acaparar espacios de poder o no permanecer en algún puesto importante.

Considera que la diputada pasa de autoproclamarse “librepensante” a un discurso neoliberal para afectar a personas como el vicepresidente García Linera y el propio proceso de cambio.

“Lo que mueve a Delgado son intereses políticos particulares de reacomodo y de querer sumar a otra línea política que la oposición. Sus declaraciones pretenden justificar su migración de un partido del pueblo al neoliberalismo o la derecha”, afirma.

Dice que es, lamentablemente, esta la situación de una diputada que está rayando en el resentimiento y que pretende palestra para generar atención de los medios y mostrarse con una persona influyente en el ámbito político.

Indica que todo es cuestión de tiempo para que Delgado muestre su verdadero color político o quede definitivamente en el olvido, pues a su juicio, no tendrá más palestra desde el MAS sino desde los opositores.

No hay quiebre en el partido, sólo algunos “ambiciosos”

Rebeca Delgado es una diputada que actúa herida por no haber sido reelecta en la presidencia de la Cámara de Diputados y la tiene jurada al vicepresidente García (Álvaro García Linera).

Dentro del MAS no existe un quiebre, pero sí hay muchos compañeros “ambiciosos” que promueven descontento y cuestionan internamente una serie de acciones que no son acertadas, como es el caso de la diputada Delgado.

En el MAS, por ser uno de los partidos más grandes de la historia política de Bolivia, existen pocos espacios para asumir responsabilidades y, por tanto, los que quedan fuera muestran su molestia ante los medios de prensa.

Somos orgánicos porque dentro del MAS se debate internamente para asumir acciones importantes a favor del país.

La oposición asegura que el MAS no toma en cuenta a las bases



Para la diputada opositora, Marcela Revollo, las manifestaciones públicas de Delgado sobre una serie de abusos e ilegalidades son una muestra de que en el MAS hay dos líderes dueños de ese partido, que no toma en cuenta a las bases.

Manifesta que el MAS da muestras permanentes de quiebres y alejamientos de militantes por ser vertical y no horizontal como pregonan. Cree que muchas actuaciones ilegales del MAS profundizan una crisis interna de disputas.

“Se desnuda la ambición de poder desmesurado, eso en cualquier partido lleva a una crisis en un momento crucial, dependiendo cómo evolucione el descontento de los masistas”, agregó.

Puso como ejemplo el caso de la habilitación para una reelección inconstitucional del binomio Morales – García que afirma, marca la intención de una elección indefinida.

(Arriba), Carlos Aparicio. Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario