lunes, 6 de mayo de 2013

De un simple ciudadano a una orgullosa ministra

http://www.paginasiete.bo/2013-05-06/Opinion/Destacados/11Opi00106-05-13-P720130506LUN.aspx

- 05/05/2013

En la vida no hay cosa más valorable que el orgullo de lo que somos y del camino andado, así lo demuestra la ministra de Autonomías Claudia Peña (“El ciudadano que oculta”, 18/4/13), en una reacción al artículo que publiqué (“Autonomías sin andar”, 15/4/13) y en la que, sin ir a refutar el fondo de mi argumentación destila tinta sobre mi pasado con la intención de descalificarme.

Así como usted, en su plena libertad de servicio, es “orgullosa ministra del gabinete del presidente Evo Morales”, le diré que mi orgullo no pasa por haber servido a una persona en particular, sino por haber tenido la oportunidad de aportar a la República de Bolivia (en plena vigencia según el artículo 11 de la actual CPE) desde diferentes situaciones y en diferentes momentos, incluido el actual. Usted se enoja que firme como “(simple) ciudadano” y que tras ello estaría escondiendo mi pasado como si, con ello, podría encubrir, ya como ciudadano o ya como simple autoridad, años de trabajo con pueblos indígenas, años de construcción de la participación popular y años de hacer autonomía al andar.

El ningunear la ciudadanía, como usted lo hace, es no comprender que uno de los mayores desafíos de los procesos de descentralización y autonomías es, precisamente, lograr que pasemos de habitantes (de números, apatías dóciles, datos manipulables y serviles a los intereses de los lectores o gobernantes de turno) a ciudadanos (personas pensantes que toman decisiones por sí mismas y que se involucran en las soluciones del entorno, sin esperar que el otro o el Estado haga todo).

Cuando recupero la frase de “autonomías al andar” pretendo matizar que las críticas a todo proceso autonómico deberán tomar como punto de partida que éste se va construyendo en años, con avances y retrocesos. Cuando titulo que ahora estamos en un proceso sin andar, también pretendo decir que en general, a pesar de los avances en la letra constitucional, en la práctica vivimos un proceso regresivo que lejos de profundizar el proceso autonómico ha logrado someterlo a los designios del poder central.

Lejos de denostar a los que hacemos observaciones, le pregunto, ¿cómo explica que desde su despacho se hayan propuesto e impulsado normas que, hasta por el órgano que ustedes controlan, fueron declaradas inconstitucionales? Si usted revisa la sentencia 2055/2012 del TCP , verá que, más que un aplauso, es una severa llamada de atención a su despacho y de cómo desde él se intenta maniatar a las autonomías ya sean departamentales o municipales. Según esa sentencia fueron declaradas inconstitucionales, ya total o parcialmente, doce artículos: 68, 82,83, 88,92, 94,96, 128, 144, 145,146 y147 de la LMAD. Por otro lado, ¿cómo es posible que, con su silencio, se haya aprobado la Ley de Clasificación de Impuestos que castra a las autonomías en su capacidad de generar recursos propios y los somete a las dádivas del poder central?, ¿cómo explica que en el marco competencial, sólo para poner algunos ejemplos, en vez de profundizar la descentralización de la salud y la educación se hayan recentralizado estas tareas como en los peores tiempos dictatoriales del Estado republicano?, ¿cómo explica la férrea defensa que se hacía desde su repartición central de la inconstitucional destitución de autoridades autónomas democráticamente electas con una simple acusación formal?, ¿cómo explica la aprobación de la última ley de participación y control social que anarquiza la vigilancia donde todos y nada, al mismo tiempo, controlan nada?

Termino con estas otras interrogantes: ¿por qué el Gobierno aplica una política de centralización de recursos mediante recortes sucesivos a las instituciones autonómicas caso de universidades y municipios?, ¿por qué, a pesar del incremento de ingresos a nivel nacional, la falta de asignación de ítems de salud y educación por parte del Gobierno nacional obligó a varios municipios a contratar médicos con recursos propios?, ¿por qué la emisión de notas de crédito fiscal se utiliza como mecanismo para quitar recursos a universidades, municipios y prefecturas y paliar los problemas de liquidez del TGN?, ¿por qué no existe informe oficial sobre los montos y beneficiarios de las notas de crédito fiscal de las gestiones 2007 – 2012, para determinar exactamente el recorte a municipios y universidades?, ¿por qué no se ha incrementado y mejorado la capacidad de ejecución y fiscalización de los gobiernos autónomos?

En todo caso, nada es completamente blanco o negro, sino que todo es gris y así como los que iniciamos el proceso de Participación Popular fuimos motivo de alabanzas, pero más de críticas, es bueno resaltar que, a pesar del contexto político adverso (Gobierno centralista) y de las limitaciones económicas (su ministerio no llega ni al 1% del total del Presupuesto del Gobierno central), usted y su equipo le ponen entrega y trabajo al sueño de tener un país más democrático y autonómico. En ese empeño la saludo con respeto y mi aporte, con el orgullo de un simple ciudadano con historia, lo pongo allá donde puedo, porque Bolivia, republicana y plurinacional, es más grande que nuestros intereses particulares.



Iván Arias Durán es ciudadano de la República de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario