viernes, 17 de mayo de 2013

Un acusador que dejó muchas dudas


TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LOS LINERA

 http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Un-acusador-que-dejo-muchas-dudas-&cat=1&pla=3&id_articulo=117464
 
Soza denunciado por audio y fotos polémicas

Cronología. El ahora exrepresentante del Ministerio Público, fue imputado de ser juez y parte del proceso.
Viernes,  17 de Mayo, 2013

E l alejamiento de Marcelo Soza del cargo de fiscal de materia y su reciente aceptación se produce después de que fue involucrado en la red de presuntos extorsionadores que operaba desde el Ministerio de Gobierno.

El exrepresentante del Ministerio Público, presidió las investigaciones del caso Rózsa o supuesto terrorismo, después de lo sucedido el 16 de abril de 2009, con el ajusticiamiento de los ciudadanos Eduardo Rózsa Flores, Martín Dwyer y Árpád Magyarosi.
Esto porque supuestamente estaban organizando una célula terrorista con fines separatistas.
En esta investigación, Soza acusó a 39 personas, entre ellos estaban  cívicos, empresarios, políticos y extranjeros, de los cuales nueve se encuentran detenidos.
Sin embargo, han pasado cuatro años y hasta la fecha no hay sentencia de un caso que deja muchas dudas, según el análisis de expertos y que el único propósito era destruir a la oposición.
Incluso varios de los imputados lo acusaron al polémico fiscal como juez y parte del proceso, como es el caso de Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, quienes denunciaron de que este personaje sería uno de los individuos que los torturaron cuando fueron aprehendidos hace cuatro años, ya que escucharon su voz.
Esta autoridad fue la que se opuso  de que el caso sea atendido en la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra, incluso acusó de prevaricato al juez Luis Tapia Pachi, porque este defendía el juez natural.
Situación que obligó al juzgador declararse perseguido político y refugiarse en el vecino país del Brasil.

Primer alejamiento. En agosto del 2012, se produce el primer alejamiento de  Soza del caso Rózsa.
Esto a consecuencia de su aspiración a su candidatura como fiscal general, junto con Mario Uribe, sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), designa al actual Ramiro José Guerrero.
En aquella oportunidad, negó que su candidatura sea un pago político al partido de Gobierno.
Al ver que su aspiración quedó truncada, volvió a retomar el caso, proceso que transitó por La Paz, Cochabamba, Yacuiba
y Tarija hasta llegar en este año a la capital cruceña.

Fotos, audios y red de extorsión. Finalmente lo que marcó el inicio de la salida de Soza, fue cuando la senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, mostró fotos del exfiscal festejando su cumpleaños en compañía de los acusados de  extorsión.
Posteriormente, la parlamentaria opositora presentó dos audios con supuestamente la voz del cuestionado representante del Ministerio Público.
Para no dejar dudas, la senadora envió ese material magnético al Brasil y el perito Ricardo Molina de Figueiredo, aseguró que sin lugar a dudas la voz pertenecía a Marcelo Soza.
Para verificar la veracidad del material, el periodista Carlos Valverde lo envió a España y allá los expertos ratificaron lo que informó Molina.
Soza junto con su abogado, Moisés Ponce de León, denunciaron a la legisladora por calumnias e injurias, al sostener que fue montado, pero que no pudo demostrarlo.
A consecuencia de ello, el fiscal general Ramiro José Guerrero, le abrió una investigación y le otorgó 60 días de vacación, después de que presentara su renuncia, misma que fue aceptada una vez cumplido el beneficio.
Ilustración de David Diez Canseco.
Senadora Gonzales pide a la Fiscalía detener a Soza
Luego de conocer que la Fiscalía General del Estado aceptó la renuncia del fiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza; la senadora Carmen Eva Gonzales (CN) solicitó al Ministerio Público detenerlo por un supuesto riesgo de fuga. Gonzales denunció que el caso del audio en manos del fiscal Genaro Quenta no avanza.

Punto de vista
Susana Seleme
Politóloga
"Una de cal y otra de arena para el fiscal general"
“El fiscal general echa una de cal y otra de arena: aceptó la renuncia de Soza, lo sacó de la Fiscalía,  lo someterá a un proceso administrativo, pero no habla de las evidencias en su contra, en las cintas presentadas por la senadora Gonzales. La voz de Soza ya ha sido autenticada por expertos, habla sobre la planificación de los atentados que dan nombre de “terrorismo-separatismo”. En la cinta, Soza afirma que fue planificado desde la Vicepresidencia con conocimiento del presidente, lo mismo que el montaje de pruebas, falsificación de evidencias, extorsión y chantaje. Por esos delitos, a Soza le corresponde un juicio penal" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario