viernes, 10 de mayo de 2013

“Bolivia está tomando la cualidad de aliado de Chile”

http://www.paginasiete.bo/2013-05-10/Nacional/Destacados/400000110.aspx

Considera que Chile, al designar a Felipe Bulnes como agente ante La Haya, envía dos mensajes: uno histórico y, otro, su buena relación con Estados Unidos.

Ángela Villafán /La Paz - 09/05/2013

    Mateo Romay / Página Siete
    Mateo Romay / Página Siete
    El abogado internacionalista Víctor Hugo Chávez opinó ayer que Bolivia al pedir que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar implícitamente se está acomodando como aliado de ese país en la demanda presentada por Perú.

    Chávez elaboró al menos cuatro propuestas de demanda contra Chile desde el año 2000, durante el Gobierno del general Hugo Banzer. Como constituyente contribuyó en la redacción de la CPE.

    Bolivia pide a La Haya “obligar a negociar” a Chile en vez de demandarlo directamente ¿cuál es su opinión?

    Al pedir como verbo nuclear negociar y no devolver, Bolivia le está diciendo al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en términos diplomáticos y siempre en ese lenguaje, que no se falle en contra de Chile por la demanda que le interpuso el Perú. Porque si falla en contra de Chile, también perjudicaría a Bolivia, que también tiene intereses en ese territorio.

    ¿Entonces está diciendo que la demanda favorecería a Chile?

    Implícitamente Bolivia (al presentar la demanda) está tomando la cualidad de aliado de Chile dentro de la demanda internacional entre Perú y Chile. Chile convertirá esta demanda en una suerte de apoyo dentro de su pretensión de quedarse con todo el mar de Grau, y tomarlo en la línea paralela al Ecuador, paralela al hito 1, según el Tratado Terrestre del 3 de junio de 1929.

    Perú pretende que se tome una referencia bisectriz (diagonal) y no paralela, como quiere Chile.

    ¿Qué correspondería a Bolivia si se falla a favor de Perú?

    El terreno de Arica ya no tendría su salida marítima y entonces tendríamos que dirigir nuestra demanda al Perú y ya no a Chile. Por razones de estrategia y de inclusive de saber a quién demandamos se debería haber esperado hasta junio, julio o agosto a tener un fallo (en la demanda de Perú y Chile de 2008). La presentación de la demanda fue inoportuna, si hemos esperado 134 años, no nos costaba esperar tres meses más.

    ¿Qué piensa al respecto y por qué no se esperó a que emita el fallo?

    Prefiero pensar que no han medido ese efecto los de Diremar y el Ministerio de Relaciones Exteriores, si fue un acto deliberado nos estuviéramos comprometiendo a favor de los intereses de Chile, sería lesivo a nuestros intereses como bolivianos. Como un boliviano responsable envié una carta al presidente (Evo Morales), al ministro de Relaciones Exteriores (David Choquehuanca), y al director de Diremar (Juan Lanchipa) indicando estas preocupaciones mucho antes de que hagan la demanda. O sea que es consciente lo que ellos han hecho.

    ¿Cómo nos perjudicaría este hecho si fuera así?

    Dios nos salve que la CIJ no analice está posición boliviana para fallar contra el Perú, por vengüenza nacional tendríamos que arrear nuestro pabellón en Inti Orco si acaso el Tribunal Internacional en sus fundamentaciones indica que un fallo favorable al Perú no sólo perjudicaría a Chile, sino también a Bolivia, cuando se pronuncie en agosto o julio de este año.

    ¿Hay precedentes en la CIJ sobre la demanda boliviana?

    No hay precedentes parecidos a la demanda de “obligar a negociar”, como lo dijo el diputado Héctor Arce en una entrevista en TV, esta demanda es “innovadora y novedosa”, tanto que no tiene una jurisprudencia internacional porque con esta demanda (de Bolivia) no se puede saber qué es lo que se está pidiendo.

    ¿Qué opina sobre la designación de Felipe Bulnes como agente chileno?

    Chile nos manda dos mensajes, uno histórico, aludiendo a Manuel Bulnes, quien derrotó al Mariscal Santa Cruz y al Ejército confederado de Perú y Bolivia en la batalla del 29 de enero de 1839 en Yungay, y otro, nos remarca en la cara que tienen una relación bilateral y definida con Estados Unidos (ya que Felipe Bulnes además es embajador en EEUU) y ustedes no. En el plano internacional, Chile está actuando de manera avanzada y hábil como siempre actuó.

    En la demanda, Bolivia se reserva la posibilidad de acudir a un tribunal de arbitraje...

    Con la reserva se está diciendo a la CIJ que tenemos otro mecanismo para solucionar el diferendo y por razón de lógica ustedes no son los competentes.

    Desde que se está interponiendo la demanda Bolivia ya lesiona a ésta gravemente, con el derecho de reserva le da la opción a Chile de fundamentar incompetencia del Tribunal.

  • Inicios Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.


  • Estudios Se especializó en el derecho familiar y civil para luego incurrir en el derecho internacional.


  • Carrera Fue asambleísta constituyente en 2008 y formuló cuatro borradores de demanda contra Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario