http://www.paginasiete.bo/2013-05-10/Nacional/Destacados/3nac100513-01.aspx
Los embajadores europeos en Bolivia celebraron ayer el Día de Europa y afirmaron que la crisis no afectará en las relaciones de esa organización con el país.
Nancy Vacaflor / La Paz - 10/05/2013
Nancy Vacaflor / Página Siete
El encargado de negocios de la UE, Alain Bothorel, comentó ayer a los periodistas que en los últimos siete años la cooperación europea en el país fue de aproximadamente 1.000 millones de euros; para los próximos años preven programar un presupuesto similar o mayor.
“Necesitamos discutir con el Gobierno dónde están sus prioridades e imagino que se va a decidir en función de la agenda plurinacional”, declaró el diplomático, quien explicó que la cooperación europea se mantiene en América Latina y particularmente en Bolivia y Paraguay, pese a la crisis económica que afecta a algunos países de Europa.
Los embajadores de la UE, en un acto por el Día de Europa, ratificaron los lazos y relaciones positivas con Bolivia y expresaron el deseo de sus dirigentes políticos y empresariales de realizar inversiones en el país, aunque también dejaron claro la necesidad de ciertas condiciones.
Sus preocupaciones giran en torno a que se garantice un marco jurídico adecuado porque hay una política de nacionalizaciones “excesiva” que generaría un escenario “un tanto inestable” y demandan un ambiente político “propicio”, manifestó el embajador de España, Ángel Vásquez.
“Si no hay tantas inversiones quizás porque el marco regulatorio todavía deja dudas”, dijo.
Los embajadores en un mes y medio sostuvieron dos reuniones con el presidente Evo Morales para hablar de estas preocupaciones y en los que se habría comentado sobre el proyecto de Ley de Inversiones que está en la Asamblea Legislativa, al igual que un paquete de leyes que, según los diplomáticos, otorgará mayor seguridad para la inversión extranjera en Bolivia.
“Existe voluntad del Gobierno (para) tener en cuenta la opinión de los representantes diplomáticos”, añadió el embajador de Italia, Luigi De Chiara.
El Gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó empresas que tienen inversiones europeas, particularmente españolas e italianas. En algunos casos hay negociaciones de por medio para la conciliación de pagos.
“Digamos que en este momento estamos expectantes para ver cómo el marco regulatorio se decanta”, añadió Vásquez.
En un diálogo con los periodistas aseguró que la crisis económica, política e institucional de Europa no alejará de sus relaciones con América Latina, en cambio pueden mejorar porque los empresarios europeos necesitan nuevos mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario