jueves, 7 de marzo de 2013

La muerte de Chávez abre incógnitas en la economía

http://www.paginasiete.bo/2013-03-07/Planeta/Destacados/6Pla002070313.aspx

EFE / La Paz - 06/03/2013

La muerte del líder venezolano Hugo Chávez deja políticamente huérfano al presidente Evo Morales y abre incógnitas sobre el futuro de la emergente economía de Bolivia, que además de recibir numerosas subvenciones gozaba de condiciones ventajosas en la compra de diésel venezolano.

Un día después de la muerte de Chávez a causa de un cáncer, los medios de comunicación bolivianos comenzaron a especular sobre las repercusiones que tendrá la desaparición del “comandante”, cuyo respaldo económico a su amigo Morales fue incuestionable.

El país de Chávez se convirtió en uno de los principales mercados alternativos para las exportaciones textiles bolivianas en 2008, cuando Bolivia quedó fuera del programa APTDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga) de Estados Unidos y los exportadores de manufacturas dejaron de beneficiarse de las exenciones arancelarias del país del norte.

Pero las asociaciones de empresarios bolivianos se han quejado de que el mercado venezolano no compensó las pérdidas por la salida del APTDEA, debido a las trabas burocráticas y arancelarias del país caribeño.

Para el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, es indudable que la muerte de Chávez tendrá repercusiones políticas en Bolivia por la cercanía que tenía el presidente Evo Morales con el líder venezolano. A Aguilera le llamó la atención que Bolivia haya cancelado un 62% de su deuda con Venezuela en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario