lunes, 25 de marzo de 2013

Causas ciudadanas: Oruro, extorsión, límites

http://www.paginasiete.bo/2013-03-25/Opinion/Destacados/11Opi00125-03-13-P720130325LUN.aspx

- 24/03/2013

  • Agregar a Delicious
  • Agregar a Yahoo MyWeb
  • Agregar a Twitter
  • Agregar a Facebook
  • Agregar a MySpace
Oruro: la paliza que ha llevado el Gobierno (asesores, comunicadores, ministros y legisladores) debería llevar a que el régimen analice su posición de uso y abuso de poder sin medir sus consecuencias en el tiempo. Tenemos al frente un Gobierno obstinado, ciego y sordo que cree tener la verdad y todo aquel que se atreva a opinar diferente es catalogado de enemigo, neoliberal o separatista. Una receta que le dio buenos réditos los primeros años pero que, hoy, ya nadie se la traga y sólo ayuda a minar la credibilidad de los poderosos de turno.

El llunkerío se ha institucionalizado como forma para ser tomado en cuenta por los inquilinos (que se creen dueños) de Palacio de Gobierno. Y el llunkerío no sólo es un normal proceder entre los no pensantes masistas, sino también se ha apoderado de algunos políticos, empresarios, expresidentes, asambleístas nacionales y alcaldes de la oposición. Si no me cree, mire no más a los ediles de Santa Cruz o de Potosí que con tal de mantenerse en el poder son capaces de vender su alma al diablo con el argumento de que están haciendo “la nueva política”.

Los orureños, encabezados por doña Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico, nos demostraron que la dignidad no se vende ni se transa. Cuarenta días tomó doblegar al que se cree todopoderoso Lucifer. Cuarenta días en que las fuerzas del mal desplegaron una serie de estrategias (amenazas, división, presiones, chantajes, persecución, acusaciones) para ahogar la lucha cívica, pero no pudieron. Bajo la protección de la Virgencita del Socavón, las fuerzas orureñas no desfallecieron y triunfaron. ¡Oruro se respeta, carajo!

¿Donde está Soza? Que se libere a los presos políticos. El otrora todopoderoso fiscal Marcelo Soza, que persiguió e intimidó a decenas de personas e imputó a 39, muchos de ellos cruceños que sufren los rigores de la cárcel, está desaparecido desde hace una semana sin que nadie sepa su paradero. El dominio que acumulaba, debido a sus nexos con el poder político establecido, hacía que este abogado se pase por el forro ciertas formalidades y recaudos.

En mayo de 2009, el ahora asilado senador Roger Pinto, denunciaba que sobre Soza pesaban ocho procesos penales en su contra: 1) acusación de violación en 2005 en Santa Cruz; 2) incumplimiento de deberes y extorsión, 2008 en La Paz; 3) delito de estafa, 2007, Santa Cruz; 4) prevaricato 2007; 5) cohecho pasivo e incumplimiento de deberes, 2007; 6) falsedad material, 2005; 7) resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, 2005; 8) delito de asociación delictuosa y uso de influencias, 2007.

La grabación dada a conocer por la senadora Eva Gonzales es la prueba de que el fiscal sabe muchas cosas que podrían, como él mismo dice: “se cae este caso, se cae Evo”.

La lengua de Soza involucra a altos dignatarios y familiares como es el caso del Vicepresidente que salió al frente y dijo: “Son calumnias e infamias como las muchas que habrá, que irán apareciendo con el tiempo de parte de opositores políticos. Somos personas de convicciones que hemos estado dispuestos y que estamos dispuestos y seguiremos dispuestos de entregar la vida por un ideal y un objetivo de carácter social y comunitario”.

Limites: una sentencia que da razón al empresario del boliche El Pirata amenaza con ser el detonante para que la lucha por los límites intermunicipales se desate mucho antes de que se conozcan los datos del censo 2012. La sentencia es contra la determinación de la HAM de La Paz que ordenaba el cierre del local. El boliche que está en la calle 18 de Calacoto ha alegado que tiene el permiso de la HAM de Palca y la sentencia judicial le da la razón. Esto plantea que barrios como Calacoto, Achumani, Los Pinos, Cota Cota y Pampahasi ya no estarían en la jurisdicción de la hoyada, lo que implica cercenar buena parte del territorio y quitarle el ingreso de sus principales contribuyentes. Se ve que el poder de los whiskys y los verdes pesa. ¿La ley de límites pondrá racionalidad a esta irracionalidad?



Iván Arias Durán es ciudadano de la República de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario