sábado, 23 de marzo de 2013

La ex autoridad del caso terrorismo debe entregar un informe y presentarse a declarar el 1 de abril.

Fiscal anuncia proceso penal y disciplinario contra Soza

http://www.paginasiete.bo/2013-03-23/Nacional/Destacados/5Nac001230313.aspx

Juan Carlos Véliz/ La Paz - 22/03/2013

Archivo
Archivo
Soza, durante una declaración a los periodistas, en 2010.
La Fiscalía General anunció ayer el inicio de un proceso penal y disciplinario contra el fiscal que abandonó el caso terrorismo, Marcelo Soza. Sobre él también se cierne una orden de aprehensión si no se presenta a declarar el 1 de abril por el audio y fotos presentados por una senadora opositora.

El paradero del ex investigador de uno de los casos más importantes para el Gobierno es un misterio, aunque según reportes de Migración, la autoridad aún no habría salido del país, por lo menos no por vías legales.

El fiscal general Ramiro Guerrero anunció que “basándonos estrictamente en la Ley de Ministerio Público vamos a iniciar, por la vía disciplinaria, un proceso contra el fiscal Marcelo Soza por no haber asistido a las audiencias, incurrió en faltas graves, por lo tanto amerita la apertura de un proceso disciplinario”.

También dijo que por no haber emitido un informe pormenorizado sobre el caso terrorismo como pidió la Fiscalía General “amerita un proceso penal por incumplimiento de deberes”.

Soza presentó su renuncia irrevocable al cargo de fiscal de materia el martes mediante una carta enviada a Sucre; sin embargo, desde ese momento se desconoce su paradero. Hay versiones que indican que se habría fugado del país después de que se divulgara un audio en el que revela pormenores del caso terrorismo como la fabricación de pruebas, la injerencia de autoridades del Gobierno y el robo de elementos probatorios de este proceso.

La ex autoridad, entonces, negó la autenticidad de la grabación e inició un proceso penal contra la denunciante, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales. Ella también presentó una colección de fotografías en la que se observa a Soza en una celebración junto a acusados del caso extorsión como Boris Villegas, Denis Rodas y otras personas.

La salida de Soza fue un golpe duro al caso de terrorismo, pues está en etapa de juicio oral; sin embargo, la Fiscalía ya designó a tres nuevos fiscales para que se hagan cargo de este proceso.

Guerrero recordó que respecto del audio y las fotografías presentadas por una senadora opositora ya ea xiste uninvestigación al cargo del fiscal Genaro Quenta, quien ya citó a Soza para que declare el 1 de abril a las 8:30, de lo contrario se emitirá una orden de aprehensión.

Para Otto Ritter, abogado de algunos acusados de terrorismo, Soza debe ser citado como un testigo clave de este juicio que ya lleva cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario