En el audio entregado por una senadora opositora y que supuestamente corresponde al fiscal Soza, éste dice que las pruebas del caso fueron sustraídas.
Boris Miranda / La Paz - 07/03/2013
http://www.paginasiete.bo/2013-03-08/Nacional/Destacados/8Nac001080313.aspx
Archivo Página Siete
Por tercer día consecutivo se registraron roces verbales entre Soza y los presuntos involucrados en la organización de un grupo irregular al mando del húngaro Eduardo Rózsa.
Los abogados defensores de los 39 acusados por presunto terrorismo, sedición y separatismo exigieron que las pruebas de cargo sean trasladadas “a la sede del juicio”. Las audiencias por el caso más importante de los últimos años se realizan en Santa Cruz, mientras que el Ministerio Público tiene todo el material recogido en La Paz, donde radicó la investigación.
Ante tal pedido, el tribunal del juicio pidió a todos los juzgados involucrados que efectúen un inventario y realicen un informe sobre las pruebas.
Sin embargo, las quejas de los involucrados se multiplicaron desde que se conoció la grabación en la que se escucharía al fiscal Soza señalar que las pruebas fueron sustraídas de su oficina.
Gary Prado, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Zvonko Matkovic reclamaron por la supuesta manipulación o desaparición de los objetos que habrían sido hallados y por los que fueron incriminados.
“Las pruebas fueron manipuladas y cambiadas. Ni el arma que vendí y por la que estoy preso estaba allá”, manifestó Guedes.
Mientras tanto, el ex general del Ejército Gary Prado, también implicado por la Fiscalía, aseguró que “la prueba documental por la que se hizo la acusación no ha sido presentada jamás”.
Otto Ritter, uno de los abogados del militar retirado, afirmó que durante todo el proceso se presentaron irregularidades en el manejo de los objetos.
“Estas pruebas fueron destruidas y luego se dijo que volvieron a aparecer y cosas por el estilo. Hemos tenido conocimiento de que se extraviaron armas de la UTARC y supuestamente aparecieron nuevamente. Es necesario que estén las pruebas”.
Hace dos días, el presidente del tribunal, Sixto Céspedes, accedió a que se revisen algunas pruebas que fueron trasladadas al Palacio de Justicia de Santa Cruz. La defensa señala que quedó conforme con la revisión.
Uno de los acusados, Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, indicó que no vieron en detalle lo que se llevó hasta la capital cruceña y que podrían ser “maderas o piedras apiladas”.
No es la primera vez que se observan problemas con las pruebas del caso terrorismo. Hace más de un año, antes de que se inicie la audiencia conclusiva, un juez dispuso que se haga un informe completo sobre la ubicación de todo lo incautado.
El caso se abrió el 16 de abril de 2009 a raíz de un atentado con bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz.
Ese día se efectuó el operativo en el hotel Las Américas que desbarató al grupo Rózsa. El húngaro-boliviano falleció junto a dos de sus camaradas. Elod Toasó y Mario Tadic fueron detenidos y están en el grupo de acusados en el juicio vigente. Guardan detención en el penal de San Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario