http://www.paginasiete.bo/2013-03-07/Planeta/Destacados/6Pla001070313.aspx
Las obligaciones bajaron en 2012 tras la conciliación por la compra de diésel entre YPFB y PDVSA.
Miriam Telma Jemio / La Paz - 06/03/2013
Según el Banco Central de Bolivia (BCB), las obligaciones con Venezuela a diciembre de 2012 se redujeron a 160 millones de dólares, lo cual convierte al país caribeño en el segundo acreedor de Bolivia, después de China.
El 23 de enero de 2006, Bolivia firmó el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas con Venezuela para la importación de diésel oil y se estableció que YPFB pague el 75% de las facturas por ese combustible a 90 días de la fecha de embarque y el restante 25% sea financiado por la Empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) a un plazo de 17 años, incluidos dos años de gracia -pago de intereses y no del capital- a una tasa del 2% anual.
En 2012, las dos empresas concluyeron la conciliación de cuentas de las importaciones de diésel oil de Venezuela a Bolivia y la venta de crudo reconstituido (Recon) boliviano a ese país.
Para el efecto, en agosto de ese año firmaron el Acuerdo de Compensación Comercial, que fija el pago de 255,7 millones dólares de la deuda de YPFB con PDVSA por la compra de diésel oil y las obligaciones pendientes de PDVSA con su par boliviana por la importación de Recon.
El viceministro de Comercialización, Álvaro Arnez, señaló ayer a ABI que el convenio de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), suscrito con Venezuela, salvaguarda las preferencias que tiene Bolivia en la importación de diésel proveniente de ese país. “Somos importadores de diésel del hermano país y vamos a serlo seguro en función al último convenio con el ALBA”, explicó, un día después de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Según Arnez, ese acuerdo establece que Venezuela suministrará directamente 250 mil barriles mensuales de diésel mediante la empresa mixta formada por PDVSA y YPFB.
Asimismo, dijo que el 50% de la factura debe ser pagada en efectivo y el resto en créditos “blandos”, más dos años de gracia y con un interés de 2%. “Nosotros tenemos esa posibilidad, en especial en cuanto al diésel; recientemente se hizo una adenda (...) Tenemos garantizado ese convenio”, agregó.
Otros programas
Según EFE, que cita como fuente a la gubernamental ABI, el Gobierno venezolano destinó a Bolivia alrededor de 214 millones de dólares entre 2006 -año en que Morales asumió- y 2008. Esos fondos , afirma, se destinaron a programas médicos, educativos y científicos y de innovación tecnológica, así como al agro, la seguridad alimentaria y la mejora de cuarteles.
Entre 2007 y 2010 también financió el programa oficial Bolivia cambia, Evo Cumple, con una inversión de 290 millones de dólares para unos 4.000 proyectos de infraestructura en áreas rurales, señala EFE. El programa ahora se financiaría con fondos estatales.
La deuda pública externa del país, a diciembre de 2012, llegó a 4.281,5 millones de dólares, según datos del BCB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario