jueves, 10 de enero de 2013

Villegas dice que Pérez abogó por acusados de terrorismo

http://www.paginasiete.bo/2013-01-10/Nacional/Destacados/2Nac00110-01-13-P720130110JUE.aspx

El ex director de Régimen Interior, detenido por el caso extorsión, también lanzó acusaciones contra el ministro Carlos Romero.

Juan Carlos Véliz / La Paz - 10/01/2013

ABI
ABI
Villegas presenta un caso de falsificación. Esto fue en 2011.
En la carta que envió Boris Villegas, uno de los detenidos por el caso extorsión, al vicepresidente Álvaro García Linera se denuncia que el viceministro Jorge Pérez intercedió por dos acusados del caso terrorismo II.

Villegas, ex director de Régimen Interior y ahora detenido en la cárcel de Palmasola, se pregunta en una parte de la misiva “¿por qué Pérez instruye a Fernando Rivera y Denis Rodas (detenidos por el caso de la red) que se ‘dé una mano’ a los señores Fernando Paz Serrano y Pedro Yovio, imputados en el tema terrorismo II? Estas afirmaciones podrán ser corroboradas por los referidos Rivera y Rodas”.

Página Siete buscó la versión de Pérez. Hasta las 20:40 (cuando se cerró esta nota) la autoridad no pudo atender al periodista porque seguía en una reunión.

El 8 de mayo de 2012, el fiscal del caso terrorismo II, Harry Suaznábar, imputó a Yovio junto a otras personas que supuestamente financiaron las actividades del presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa Flores y que -según el Gobierno- pretendía dividir Bolivia y atentar contra la vida del Presidente.

Yovio fue mencionado como imputado pero no fue citado a declarar y actualmente no se sabe cuál es su situación legal.

Fernando Paz Serrano, ex gerente de la fundación Amérida, que funcionaba en Santa Cruz, también fue imputado por el caso terrorismo II, investigación orientada a encontrar a los financiadores del supuesto grupo terrorista. Fue detenido el 22 de septiembre de 2011 durante seis días, luego se le otorgó detención domiciliaria.

Más acusaciones

Villegas, considerado por el Gobierno como un agente de la CIA, también denuncia en su carta que el viceministro Pérez se reunió con personeros de la “Embajada Americana” en Trinidad, en marzo de 2012. La misiva se dio a conocer el martes.

Agrega que en marzo de 2012, el viceministro se reunió en el penal de Mocoví (Beni) con Alberto Melgar, ex presidente del Comité Cívico beniano y acusado por el caso terrorismo y que recientemente recuperó su libertad.

El detenido por el caso de la red también acusa al ministro de Gobierno, Carlos Romero. Dice, por ejemplo, que éste ejerció influencia sobre un juez de El Alto para que revoque su decisión de dar libertad a dirigentes de las personas discapacitadas, que protestaban por la creación de un bono.

Según ANF, el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín confirmó esta denuncia.

“Es evidente que desde el Ministerio de Gobierno se ejerció presión para que un juez, habiendo resuelto unas horas antes dictamen, revoque su propia resolución sin ningún argumento jurídico y por sola presión política del Gobierno”, dijo Albarracín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario