viernes, 11 de enero de 2013

García Linera dice que hay dos redes de extorsión

http://www.eldeber.com.bo/garcia-linera-dice-que-hay-dos-redes-de-extorsion/130110223621

La carta de Villegas fue enviada a la Fiscalía. Acusan al viceministro Pérez, pero la embajada de EEUU no lo cita

11 de Enero de 2013
 
Imprimir

El exjuez Fernando Orellana declaró y salió libre de la Fiscalía


A+ A-



M. Tedesqui / G. Arancibia | El Deber 

El vicepresidente Álvaro García Linera, en rueda de prensa, se refirió a la existencia de dos redes de extorsión, una de las cuales era para favorecer al estadounidense Jacob Ostreicher, por lo que dijo que se debe investigar este hecho.
El vicepresidente afirmó que le llamaron la atención las declaraciones del vocal Zenón Rodríguez, que no solo muestra la existencia de un grupo de extorsionadores compuesto por los abogados del Ministerio de Gobierno, presos en la cárcel de Palmasola, sino también la existencia de otro grupo compuesto por funcionarios de la embajada de Estados Unidos.
“Lo que está diciendo este doctor (Rodríguez) es que un grupo está compuesto por funcionarios públicos que están en la cárcel y otro por abogados y personeros o allegados de la embajada” acotó.
García admitió que el martes recibió una carta manuscrita del exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, la cual luego envió al equipo de fiscales para que la analicen.
En la misiva, Villegas -que está en Palmasola- asegura que su detención se debe a una tramoya política y acusa como responsables al ministro de Gobierno, Carlos Romero y al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
Además relaciona a Pérez con los abogados que defienden a Ostreicher. Dos fuentes allegadas al Gobierno, que pidieron reserva, coincidieron con la versión del vicepresidente de que hay dos redes de presión y extorsión, y que ambas pugnan por objetivos políticos, entre los que está el control de los juzgados cruceños.
    Ostreicher guarda silencio    
Jacob Ostreicher, que tiene arresto domiciliario, fue consultado ayer sobre las declaraciones hechas por el presidente Evo Morales, en las que pide que se investiguen sus bienes. Pero el estadounidense optó por el silencio al indicar que ya habló bastante de su historia y que no se referirá más al tema.
Su abogado, Yimmy Montaño, ha pedido a la comisión de fiscales analizar la documentació que presentó en su declaración ampliatoria. Negó las acusaciones en su contra y aseguró que los ataques buscan confundir a la población.
Ayer, el exjuez Fernando Orellana, que fue quien envió a la cárcel a Ostreicher, declaró ante los fiscales y luego quedó libre. Dijo que actuó conforme a la ley y que seguirá aportando a la indagación.
    Apuntes de las investigaciones    

Se alarga la suspensión
No se concretó ayer la suspensión del vocal Zenón Rodríguez ni del juez Wilson Arévalo.
Presentaron un recurso
El juez Wilson Arévalo presentó un recurso de inconstitucionalidad al Consejo de la Judicatura. El recurso tendrá que ser objeto de otro análisis por los asesores del Consejo.

Dos fiscales declaran
Marina Flores y Margoth Vargas declararon, pero por la extorsión referida a un video.
Trabajo en secreto
El trabajo que realiza la comisión investigadora, a la cabeza del fiscal general Ramiro Guerrero, es reservado. Para hoy  se anunció un informe sobre las últimas actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario