jueves, 3 de enero de 2013

Suxo desoye a su madre y seguirá si Evo la convoca

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Suxo-desoye-a-su-madre-y-seguira-si-Evo-la-convoca&cat=1&pla=3&id_articulo=107189

Corrupción. Analistas y opositores ven duro revés para el gobierno de Evo Morales si es que Suxo se aleja del cargo
Jueves,  3  de Enero, 2013
Suxo-desoye-a-su-madre-y-seguira-si-Evo-la-convoca
Ref. Fotografia: Acosada. La ministra Nardi Suxo antes de ingresar a la Fiscalía de Santa Cruz por el caso Ostreicher.
Quedó en nada el regalo de Navidad que Isabel Iturry había recibido de su hija, Nardi Suxo, la ministra de Transparencia, porque ésta apareció ayer en la red de medios del gobierno para afirmar que no ha renunciado al cargo y que si el presidente Evo Morales se lo pide, seguirá en esas funciones.
"Mi hija Nardi Elizabeth Suxo Iturry nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia  que si el presidente Evo Morales le invita una vez más al Ministerio de Transparencia no aceptará dicha invitación", sostuvo Iturry en una carta publicada ayer en el diario paceño Página Siete.
A esa carta salió ayer a contestar Suxo, cuando especialmente medios paceños hablaban del alejamiento de una de las pocas ministras que ha acompañado a Evo Morales desde el 2009.
“Yo tengo más de 50 años y la única que puede responder por mis actos soy yo, no mi mamá. Realmente agradezco esta nota que hizo mi mamá y que estoy seguro que la apoyaron mis hermanos, que ellos estuvieron allí presentes", dijo.

Lealtad al proceso. Posteriormente afirmó que no ha renunciado y que "esperaré como todos los ministros y ministras hasta el 22 de enero a la evaluación que hará nuestro presidente y él decidirá finalmente si lo seguimos apoyando, yo no voy a dejar el proceso, no voy a dejar de apoyar el trabajo que está haciendo nuestro presidente" agregó.

Reacciones. La politóloga Jimena Costa dijo que Suxo representa un ícono en el gobierno de Morales que tuvo a ese ministerio como abanderado de su gestión, pero si sale el núcleo de poder que sigue intacto colocará ahí otra ficha.
Por su parte, Luis Felipe Dorado, jefe de bancada de Convergencia Nacional, dijo que Suxo debería ir presa porque era la que manipulaba a la justicia en el proceso contra los opositores y por su vinculación con la red de corrupción.
"¿Es Suxo el problema?
Es Suxo la que fracaso, o ella es expresion del fracaso y agotamiento del modelo de poder que lideriza el  presidente Morales".
Samuel D. Medina
Jefe de Unidad Nacional
"Su salida puede afectar al Gobierno. Pero no será algo determinante porque el núcleo de poder que maneja
Evo, el Vice, Quintana sigue intacto".
Jimena Costa
Analista Política
Recuento
Los cuestionamientos contra la ministra de Transparencia son varios
Caso Ostreicher.  Es acusada por el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez de "apadrinar" a los abogados Boris Villegas y Fernando Rivera, de la presunta red de extorsión.

Hija. Fue acusada de cometer nepotismo o influenciar la contratación de su hija en la embajada boliviana en Alemania, quien fue acusada por una doméstica de no pagarle su salario.

Esposo. También es acusada de influir para que su exesposo, implicado en un proceso penal cuando trabajaba en Inalco.
Punto de vista
Emilio Martínez
Escritor y Analista Político
"Se afecta la maquinaria persecutora"

'La eventual caída de Nardi Suxo supone un serio revés para la política persecutoria de Evo Morales, quien tuvo en la ministra un ariete para la judicialización de opositores. Desde el Ministerio de Transparencia, la funcionaria impulsó una supuesta “lucha anticorrupción” sesgada, concentrada en el procesamiento de funcionarios electos no alineados con el partido de gobierno y que fueron un engranaje en el mecanismo de destitución de autoridades municipales o departamentales opositoras, montado para extender el dominio del MAS a las regiones donde ese partido perdió'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario