viernes, 4 de enero de 2013

Potencias objetan el acullico en la Convención de la ONU

 LA ETIQUETA DE GOBIERNO PROTECTOR DE LA PRODUCCION DE COCAINA QUEDA EVIDENCIADA CON ESTOS INTENTOS PATETICOS DE ENCUBRIR EL VERDADERO ACCIONAR DE LOS COCALES DEL CHAPARE

                                                                                                                           

 

http://www.eldeber.com.bo/potencias-objetan-el-acullico-en-la-convencion-de-la-onu/130103213540

Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia rechazan por escrito la vuelta de Bolivia a la Convención de Estupefacientes de la ONU. La posición definitiva se conocerá el 9 de enero. Hay tensión

04 de Enero de 2013
 
Imprimir

El presidente Evo Morales debe convencer al mundo que el masticado de coca no es una droga


A+ A-

Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia presentaron por escrito su objeción para que Bolivia se adhiera con reservas a la Convención de Estupefacientes de la ONU de 1961. Hasta ahora son los únicos países que expresaron de manera oficial su objeción. Los gobernantes y los cocaleros tienen cifradas esperanzas en que las naciones apoyen a Bolivia.
Ayer (por el miércoles) he recibido una última información del embajador de Bolivia en La Haya, Roberto Calzadilla, de que Suecia ha sido el tercer país en presentar la objeción, primero fue Estados Unidos, segundo fue Gran Bretaña”, señaló el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez.

Posición
Bolivia renunció el 29 de junio de 2011 a la Convención de Estupefacientes de 1961, la cual prohíbe el masticado (acullico) de hojas de coca, y solicitó su adhesión el 1 de diciembre del mismo año, con la reserva de que no está de acuerdo con la prohibición.
 Los países miembros de esa convención deben aceptar o rechazar la adhesión de Bolivia hasta el 9 de enero. Posteriormente, “la Secretaría de Naciones Unidas dirá cuántos países han presentado su objeción, cuántos se han abstenido y cuántos respaldan”, dijo Núñez.
Según el viceministro, al menos 62 de los 183 países miembros deben presentar su objeción por escrito para que Bolivia no sea aceptada nuevamente en esa convención.

Respaldo
No obstante, Núñez afirmó que la campaña boliviana encontró varias adhesiones, como la de la asamblea de los países no alineados, las naciones de la ALBA y algunos países de África. Mencionó también que el canciller David  Choquehuanca hizo una gira por Europa, donde visitó Alemania, Francia y Bélgica, pues ahí había el temor de que si se legalizaba el consumo de la hoja de coca, esta podía circular libremente para desviarse a fines ilícitos. “El canciller ha explicado que en Bolivia hay una estrategia de defensa de la hoja de coca, de revalorización, pero que también hay una estrategia de lucha contra el tráfico de drogas; entonces, se han logrado adhesiones”.
La última adhesión fue de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, que en un punto expresamente ha apoyado el reconocimiento al acullicu (masticado), “entonces hay todavía un optimismo”, acotó.
Entretanto, los cocaleros se preparan para el fallo. Por una parte el diputado Quintín Quispe, representante de los cocaleros de Yungas, afirmó que se organizan encuentros para mostrar que “la coca en su estado natural no es droga y que es parte de nuestra existencia”.
Mientras que el líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, René Jiménez, informó de que si el resultado es positivo, es decir que Bolivia sea aceptada con la reserva, se realizará un acto de celebración a escala nacional. De ser negativo optarán por hacer vigilias y “otras acciones” que muestren la importancia del acullico en la población boliviana

Votación
Para que Bolivia no sea aceptada, 62 de los 183 paí-ses deben votar en contra

Aliados 
Bolivia tiene apoyo de los países de la ALBA, algunos de África y varios de Europa
  Reacciones  
Puntos de vistas del Gobierno
Contradicción. Para voceros del Gobierno es incongruente la posición de Estados Unidos, que rechaza el consumo tradicional de la hoja de coca, pero en algunos estados de la Unión están legalizando el uso de la marihuana.

Cuestión de forma. Funcionarios de la Cancillería boliviana aseguraron ayer que los representantes de Suecia explicaron que no objetan a Bolivia por el acullico de coca, sino que observan el procedimiento utilizado en la Convención de Estupefacientes.
  ANÁLISIS  
Dependerá del lobby que haga el país
Javier Murillo de la Rocha | EXCANCILLER 

Las posibilidades de que Bolivia se reintegre a la Convención de Estupefacientes de la ONU de 1961 están directamente relacionadas con la vinculación del compromiso del Estado boliviano de aceptar todos los principios normas y obligaciones que están contenidas en la Convención, y eso implica una lucha frontal, primero contra el tráfico, producción y comercialización de sustancias contraladas, drogas ilícitas, pero también aceptar el listado de los componentes, insumos que existen y que están especificados en la Convención de Viena de 1961.
Si hay observaciones y el procedimiento no se ha cumplido completamente, entonces es muy difícil que Bolivia pueda cumplir su objetivo de adherirse con reservas a la Convención de Estupefacientes de la ONU.
En todo caso, dependerá además de la capacidad de lobby que hagan estos tres países y de la influencia que puedan desplegar frente al lobby y la influencia  que puedan hacer los países que nos apoyan en esta gestión. Difícil es saber cuál es la capacidad de lobby, eso se verá en el transcurso del proceso, pero los que se oponen hasta ahora son tres potencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario