jueves, 3 de enero de 2013

Evo ratifica confianza en Suxo y critica a Delgado

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20130103/evo-ratifica-confianza-en-suxo-y-critica-a-delgado_197692_421421.html

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 3/01/2013

El presidente Evo Morales durante la rueda de prensa en Cochabamba, ayer. - Daniel  James Los Tiempos

El presidente Evo Morales durante la rueda de prensa en Cochabamba, ayer. - Daniel James Los Tiempos
El presidente Evo Morales ratificó ayer su confianza en la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, a quién dijo admira “muchísimo”, pero expresó todo lo contrario de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, al criticar duramente su gestión.
“Lamentablemente con la señora Rebeca Delgado ha habido muchos problemas, eso va a ser evaluado”, anticipó el Primer Mandatario en una rueda de prensa en Cochabamba, donde además respaldó a tres de sus ministros cuestionados: Suxo, Carlos Romero (de Gobierno) y Juan Ramón Quintana (de la Presidencia) porque en sus despachos trabajaban miembros de la red de corrupción y extorsión.
“Nardi Suxo es una compañera de mucha confianza, admiro mucho su transparencia, atacar la corrupción tiene costos (…). Es una compañera que tiene mucha moral y ética, si estuviera comprometida con la red de extorsión ya estaría fuera del gabinete”, dijo el Primer Mandatario desde la ciudad de Cochabamba.
Minutos antes de la conferencia de prensa de Morales, la Ministra aludida aseguró que ella no decidió renunciar y que esperará a la decisión del Presidente para continuar o no en el cargo.
Suxo salió a desmentir una solicitada publicada por su madre, Angélica Iturry, en la que revela que su hija les anunció que dejaría el cargo y no aceptaría una invitación de Morales.
Suxo aseveró que continuará apoyando a Morales desde el lugar en el que se encuentre y lamentó las “versiones malitencionadas” que fueron publicadas en las últimas semanas, en las que se pretendería involucrarla con la red de extorsión descubierta al interior del Ejecutivo.
“No dejaré el trabajo que está haciendo nuestro Presidente Morales (…). Yo no estoy siendo investigada dentro de este proceso, fui (a declarar) en calidad de testigo y seguiré asistiendo a cualquier convocatoria que me haga el Ministerio Público”, afirmó la Ministra.
Respecto a esa solicitada, Morales dijo que ninguno de sus hermanos se mete en los “asuntos de Evo como Presidente, yo soy presidente electo, yo decido” y recordó que el condenó a expresidentes que administraban el Estado con familias (…).
Sin embargo, dijo que respetaba que “algunos ministros manejen con su familia” y que en el caso de la ministra Suxo dijo que “tiene mucha moral y ética”, en alusión a las denuncias contra Suxo por su vinculación con la red de extorsión y corrupción integrada por funcionarios públicos y pedidos para su cambio en la próxima renovación del gabinete de ministros.
“Los movimientos sociales si quieren que cambie ministras, ministros quiero pruebas fehacientes de actos de corrupción  u otros actos en temas de corrupción”, manifestó Morales.
Aseguró que hasta el momento aún no ha considerado un cambio en el gabinete de sus colaboradores y sostuvo que los mejores ministros, aludiendo a Nardi Suxo, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, siempre son los más cuestionados por la derecha.
Morales, sin embargo, no opinó lo mismo sobre la gestión de la diputada Delgado. “Lamentablemente con la señora Rebeca Delgado hay muchos problemas”.
En ese sentido, aseguró que en los próximos días se hará una evaluación para conocer qué acciones se asumirán respecto a las nuevas directivas camarales. Delgado demandó una investigación rápida para dar con los principales líderes de la red de extorsión y criticó que las indagaciones quedarán en los mandos medios.
Diferencias
Suxo fue vinculada con la red de extorsión recientemente descubierta. Delgado, entretanto, pidió investigar a los altos cargos en ese caso y criticó al Ejecutivo por la ley de Extinción.

Chávez volverá a declarar
El exministro de Estado Wilfredo Chávez nuevamente fue citado para hoy, por la comisión de fiscales que investiga el caso de la red de extorsión y corrupción.
“El señor Chávez ha sido nuevamente citado, él va a prestar su declaración nuevamente para ver algunas contradicciones que se ha detectado en el marco de la investigación, no precisamente de él, sino en todo ese escenario de investigación que estamos haciendo”, precisó ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero.
Por ello, dijo que el Ministerio Público tomará las determinaciones para conducir una buena investigación y llegar a la verdad histórica de los hechos. Entretanto, el director del Instituto de Investigaciones Forenses, Armando Sierra, manifestó que peritos en informática y otros, proceden a verificar computadoras personales de algunas autoridades de quienes se secuestró con fines investigativos.
Puntualizó que “en el área de auditoría forense están analizando toda la documentación que ha llegado, y por la parte de informática forense, las computadoras han sido en este caso secuestradas, computadoras personales, eso ha llegado de la ciudad de Santa Cruz, directamente a La Paz”.
Mientras este proceso está en marcha, el equipo de fiscales, directores funcionales de la investigación definen las acciones y el curso que ésta debe seguir.
El fiscal Guerrero no dio detalles ayer de las fechas en las que deben comparecer otras exautoridades o autoridades en funciones, aunque, según fuentes de la Fiscalía, se conoce que citarán nuevamente a la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, después de la inauguración del año fiscal este viernes 4 de enero.

SCHMIDT PIDE CITAR A WILSON SORIA
El ciudadano alemán Dirk Schmidt solicitó a la comisión de fiscales que investiga el caso de la red de extorsión y corrupción, citar al exdirector de Régimen Penitenciario Wilson Soria en calidad de testigo para que oficialice sus denuncias vertidas días atrás.
Según Schmidt, aún existen muchas cosas por descubrir e investigar, a lo que contribuirán las declaraciones de Soria, que develó que recibió presión por parte de los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno y del propio ministro Sacha Llorenti, para trasladarlo hasta la cárcel de máxima seguridad Chochocoro por ser una persona supuestamente de peligro para el Estado e inventar pruebas en contra del extranjero.
Asimismo, sostuvo que el ahora embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, debe volver a declarar no sólo por las denuncias que vertió Soria en su contra, “sino por otras situaciones que ya he denunciado en el marco de mi declaración ampliatoria con documentos y pruebas”, dijo.
El extranjero, quien obtuvo su libertad provisional en diciembre pasado luego de casi dos años de detención por presunto alzamiento armado, aseguró tener bastante documentación y pruebas donde se involucra a diferentes autoridades de distinto niveles ministeriales dentro la red.
“Son muchas personas todavía que tienen que declarar, no queremos dar los nombres para no entorpecer las investigaciones”, dijo.
Soria ratificó ayer en declaraciones a los medios, al exministro de Gobierno Sacha Llorenti y a su exasesor jurídico Fernando Rivera como los autores de esa presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario