viernes, 11 de enero de 2013

Denuncian una serie de vicios en el 'Caso Rózsa'

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Denuncian-una-serie-de-vicios-en-el--Caso-Rozsa-&cat=1&pla=3&id_articulo=107853

Juicio. La defensa de uno de los 39 imputados reclamó por la destrucción de las pruebas y la falta de códigos. Los documentos van y vienen desde La Paz a Tarija.
Viernes,  11  de Enero, 2013
Denuncian-una-serie-de-vicios-en-el--Caso-Rozsa-
Ref. Fotografia: Tribunal. El juez Sixto Fernández habla por teléfono mientras una de las abogadas defensoras hacía su exposición durante el juicio oral.
Los expedientes del presunto terrorismo y alzamiento armado tienen errores y vicios de nulidad. Hay fojas deterioradas y con doble numeración, palabras borradas con Radex y sobreescritas. Así lo hizo conocer ayer, la defensa de uno de los coacusados del caso Rózsa, en plena audiencia del juicio oral celebrado en la Sala de Oralidad de Tarija.

La defensa observa que no hay seguridad jurídica. Pese a la objeción del fiscal Marcelo Soza, el Tribunal Primero de Sentencia ordenó la presencia en sala de los 99 cuerpos, es decir, de todos los expedientes del proceso, a pedido de Verónica Suárez, abogada defensora de Alberto Melgar durante la  presentación de sus excepciones e incidentes.
"Es una violación flagrante a la seguridad jurídica y al debido proceso". "Hay algunas fojas que parecen trapos de cocina o para limpiar el piso. No se pueden leer los decretos, están llenas de borrones y le faltan pedazos y códigos a los documentos. Es algo que no puede pasar desapercibido", expresó con los legajos en mano la abogada Verónica Suárez, quien junto a su defendido se dieron la tarea de revisar  11 de los 99 expedientes.  Cada uno de ellos consta de 200 fojas lo que significa que son 19.800 fojas a verificar en el transcurso de su intervención.
Por ejemplo, la documentación o cuerpo 5,  correspondiente al señor Saúl Ávalos, quien figura como víctima del proceso, tiene  doble foliación literal, está sobreescrita y con marcador rojo. Asimismo, en el expediente 6, falta una foja, la 1123, y en el 7, no está la hoja 1278, es decir han sacado fojas o las han cambiado.
Para Suárez la foliación o enumeración de los expedientes es una garantía jurídica que debe existir en un proceso desde el inicio hasta el final. La abogada cree que si en algún caso se hubiesen equivocado en una foja y la hayan sobreescrito, es obligación de la secretaria del Juzgada dar una explicación antes de cometer el error.

El Tribunal admite que recibió la documentación deteriorada. El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, admitió que recibió la documentación "deteriorada" cuando asumió el juicio en octubre del 2012 y que todos los expedientes "llegaron así como lo ha observado la defensa de Melgar".   Fernández explicó que toda la documentación es trasladada desde la ciudad de La Paz hasta Tarija o viceversa,  bajo estrictas medidas de seguridad.
"Estamos hablando de un proceso que data de hace más de tres años. El suscrito fiscal tiene conocimiento desde hace cuatro meses y es evidente que haya sufrido algún deterioro o alteración por el tiempo, no me animo a decir cuál es el origen, pero eso se investigará en el transcurso del tiempo", explicó el juez al señalar que las observaciones se solucionarán en la etapa de excepciones e incidentes y luego el Tribunal emitirá una resolución de aprobación o rechazo.

Delicado de salud.  Tras el cuarto intermedio declarado ayer en la audiencia del juicio oral, Ronald "Chichi" Castedo, expresidente de Cotas y uno de los acusados del caso Rózsa, ayer sufrió una descompensación y tuvo que ser atendido en las gradas del Palacio de Justicia. El doctor Jorge Santistevan, también imputado por supuesto terrorismo, lo tuvo que asistir en ausencia de un paramédico. Santistevan dijo que Castedo estaba totalmente descompensado, y prácticamente al punto de sufrir un desmayo.
Por esta razón, el Tribunal Primero de Sentencia determinó la suspensión del juicio oral hasta el 23 de enero.
Proceso
Al volver se terminarán las excepciones
Retorno. En la prosecución del juicio, la defensa de Alberto Melgar, terminará la presentación de las excepciones e incidentes. Y luego, el Ministerio Público hará conocer sus observaciones de los alegados planteados por la defensa de los imputados.

Reclamo.
La representante del ministerio de Gobierno, Lorena Barriga calificó de abuso el trabajo de la abogada Verónica Suárez, por solicitar todos los expedientes.

Nuevos. Mario Tádic pedirá la presentación de nuevos incidentes y excepciones, por considerar que existen elementos que se han presentado posterior a la detención de los representantes del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas, acusados de extorsión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario