http://www.paginasiete.bo/2013-01-11/Nacional/Destacados/4Nac00111-01.aspx
Dijo que cuando “el centralismo democrático define una línea, públicamente defendemos una sola línea, aún los que inicialmente tenían otro pensamiento”.
Delfín Arias/ La Paz - 11/01/2013
Wara Vargas / Página Siete
“Si no está de acuerdo en mantener esa forma de trabajo puede retirarse, no hay ningún problema, tiene el derecho a no aceptarlo, pero una vez que acepta las reglas, no es ni un grupo de amigos ni somos librepensantes, somos revolucionarios”, señaló cuando fue consultado respecto de la audiencia que solicitó el miércoles la titular de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, con el presidente Evo Morales.
En ese sentido, el presidente en ejercicio dijo que el MAS es un instrumento político de los movimientos sociales.
“No es un club de amigos, no es un grupo folklórico. Quienes nos incorporamos al instrumento político lo hacemos asumiendo no solamente su planteamiento estratégico, sino que lo hacemos asumiendo sus mecanismos de democracia interna”, insistió.
García Linera explicó que la democracia interna en el seno del MAS-IPSP se manifiesta en dos corrientes: “El mecanismo de los consensos democráticos y el mecanismo del centralismo democrático, y una vez que se define una línea, públicamente defendemos una sola línea, incluso los que inicialmente tenían otro pensamiento”, apuntó.
En ese contexto, insistió en ésas son las características de la vida de un instrumento político con las características del MAS y “quien no quiera aceptar esa forma de trabajo, sencillamente no pertenece, no milita”.
La posición de García Linera fue respaldada por la actual presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, quien sostuvo que “nos debemos a una estructura partidaria, somos un colectivo, sin ese colectivo no somos nadie, sin las organizaciones sociales no somos nadie”.
“Se debe respetar esa forma de democracia interna y que debe tener la capacidad del más amplio debate hacia adentro”, agregó la legisladora oficialista.
Audiencia Evo-Rebeca
Respecto de la carta que la diputada Rebeca Delgado envió al Jefe de Estado pidiendo una audiencia “para informarle de primera fuente” su gestión al frente de la presidencia de la Cámara Baja, García Linera indicó que ese encuentro se realizará en el marco de un encuentro nacional en el que participará el Jefe de Estado, autoridades nacionales y asambleístas plurinacionales.
“Tenemos conocimiento de esa carta y el día lunes va a haber una reunión de toda la bancada y como corresponde en un partido o un instrumento político disciplinado, en ese lugar (es) donde tendrá que darse el debate”, señaló.
“Estará toda la bancada, tiene que estar también la compañera Rebeca y hay que llevar adelante el debate como corresponde”, agregó García Linera.
En la carta remitida al presidente Morales, Delgado asegura que realizó críticas sobre el desarrollo de las investigaciones de la red de extorsión que fuera descubierta por el Ministerio de Gobierno, “para cuidarle las espaldas”.
“El expresar mis opiniones en determinados momentos al finalizar mi gestión, tuvo la intención de cuidar sus espaldas y cuidar nuestra revolución democrática y cultural junto a una profunda revolución moral, en el ámbito esencialmente judicial”, señala la misiva en cuestión
Delgado destaca que Morales “ha conseguido un lugar en la historia gracias a su coraje, su verdad, perseverancia en una lucha ideológica”.
En las últimas dos semanas, la titular de la Cámara Baja perdió el respaldo del Jefe de Estado para una eventual reelección y, consecuentemente, el de la bancada del MAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario