miércoles, 19 de marzo de 2014

Vicepresidente llamó a Soza y Ormachea “delincuentes”

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/3/19/vicepresidente-llamo-soza-ormachea-delincuentes-16626.html

Pidió “enjuiciarlos y sentenciarlos sin contemplación”. “Pedimos que de una buena vez haya sentencia en el caso de separatismo”, dijo el Segundo Mandatario.

  • o de 2014

Vicepresidente llamó a Soza  y Ormachea “delincuentes”
Freddy Barragán / Página Siete. El vicepresidente García Linera, en rueda de prensa, ayer.
Beatriz Layme / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera llamó ayer "delincuentes” al exmayor de la Policía Boliviana Fabricio Ormachea, sentenciado la pasada semana en Miami (EEUU) por el delito de extorsión, y al exfiscal Marcelo Soza, que huyó a Brasil.
"Pedimos que de una buena vez haya sentencia en el caso de separatismo, en el caso de evasión impositiva; exigimos que  se juzgue y se sentencie en el caso de extorsión tanto del señor Ormachea como en el caso del exfiscal Soza, exigimos justicia, exigimos sentencia inmediata. Que la población no se deje sorprender por estos delincuentes que salen a las calles a hablar en nombre del Presidente, Vicepresidente a buscar extorsionar, a cualquier persona de cualquier empresa o institución”, dijo en conferencia de prensa.
García Linera afirmó que "hay que enjuiciarlos y sentenciarlos sin ninguna contemplación y rápidamente”. Insistió en que las declaraciones de Soza y Ormachea son utilizadas para "hacer caer” el caso terrorismo I.

Respecto a Ormachea, el Vicepresidente afirmó  que "a ese señor Ormachea no lo conocemos ni de apellido ni en pintura. Son las palabras de un delincuente que utiliza la mentira para justificar sus hechos y lograr sus fechorías de extorsión”.
En el video filmado por el FBI  en Estados Unidos a Ormachea y a Humberto Roca -exdueño de AeroSur-, el exmayor afirmó que tenía reuniones frecuentes con el vicepresidente García Linera, quien   era el "pensante y el que daba las instrucciones”.
"Nosotros nos reunimos cuatro, cinco veces y él en esas reuniones dice: ‘Bueno, el principal responsable del Ministerio de Transparencia, el principal responsable de la Fiscalía, y que venga el policía (Ormachea)’”, cuenta Ormachea a Roca, y éste pregunta: "¿Lo llaman a usted?”.
Ormachea responde: "Y me llaman a mí, porque una vez lo llamaron a mi comandante y mi comandante dice: ‘qué (...) me están hablando, yo no sé de qué (...) están hablando, ni sé qué hay que hacer’”. Ormachea hace estas afirmaciones para convencer a Roca que es la persona indicada para ayudarle.
 "(Ormachea) habla de que se reúne con el Vicepresidente y no hay el registro de ninguna llegada, ninguna presencia en Vicepresidencia de ningún Ormachea. Esto está a disposición de la prensa. El rato que quieran revisar, también pueden revisar mis teléfonos”, insistió García Linera, quien mostró hojas impresas con los nombres de las personas que presuntamente ingresaron a la Vicepresidencia.

"Mi hermano
vive en alquiler”
"Mi hermano es un ingeniero profesional que no trabaja en el Gobierno, no es funcionario público y vive de alquiler el pobre, vive en alquiler, ¿de qué millonario están hablando?”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Esa afirmación fue realizada en respuesta a las declaraciones de Fabricio Ormachea, quien -según un video filmado por el FBI de Estados Unidos- dice que Raúl García Linera  "tiene millones, millones... Hace de todo, está metido en todo. Licitaciones, contratos, picardías. Está en todo”. 
Según el Vicepresidente, le causaron risa las declaraciones de Ormachea -que hacen referencia a su hermano Raúl- y en tono de mofa dijo que si se hubiera enterado que su hermano era millonario, no habría recurrido a un crédito bancario para comprar un departamento.
"Le hubiera pedido a mi hermano millonario que me preste plata”, señaló. La autoridad aseveró que esas declaraciones son "fantasías de delincuentes” que son usados  para chantajear.
Rechazan intervención de comisión internacional
El vicepresidente Álvaro García Linera descartó que una comisión internacional realice una nueva investigación sobre el caso terrorismo, como planteó la oposición.
"Solamente aquellas personas que esperan que todo venga de afuera, los que tienen mentalidad colonial, creen que lo que viene de afuera es lo mejor... Éste es un tema de jurisdicción nacional y tiene que ser resuelto por tribunales nacionales,  y no vamos a aceptar que ningún país extranjero venga a decirnos lo que tenemos que hacer”, señaló García Linera en conferencia de prensa, y pidió a las autoridades judiciales celeridad en los procesos.
El líder de UN, Samuel Doria Medina, envió una carta al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para que investigue el caso terrorismo.
En la misiva, Doria Medina pide investigar las denuncias de Marcelo Soza, quien después de huir aseguró que cumplió su labor bajo presión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario