jueves, 20 de marzo de 2014

Empresas de SEDEM ganaron 6 millones de bolivianos en 2013

¿Si las Empresas Estratégicas costaron 1.000 millones de dolares , y ganan 10 millones de dóalres (72 millones de bolivianos), y generaron no mas de 5000 empleos....? ¿Alguien entiende esta lógica financiera?

http://www.paginasiete.bo/economia/2014/3/20/empresas-sedem-ganaron-millones-bolivianos-2013-16675.html

Las compañías que procesan lácteos y almendras apuntan a ser estratégicas.


Empresas de SEDEM ganaron 6 millones de bolivianos en 2013
Patricia Ballivián, gerente del SEDEM.
Página Siete / La Paz
En 2013, las empresas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), entre ellas Lacteosbol, la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y Cartonbol, generaron   utilidades netas de seis millones de bolivianos.
Lacteosbol y EBA apuntan a convertirse en  empresas estratégicas del país, informó la gerente general del SEDEM, Patricia Ballivián.

"Las empresas del SEDEM han generado aproximadamente unos seis millones de bolivianos de utilidad. Es un monto en general, debido a que se maneja un sólo patrimonio, hablamos  tanto de las que están en proyección como de las que están en proceso”, informó Ballivián.
El SEDEM está a cargo de impulsar   Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Papeles de Bolivia (Papelbol), Cartones de Bolivia (Cartonbol), EBA, Promiel y Cementos de Bolivia  (Ecebol); esta última entrará en operación en 2017.

La autoridad precisó que  las compañías que más ingresos generan son Lacteosbol y EBA, y que tienen perfil para  ser autónomas; les siguen  Cartonbol y Papelbol.

"El SEDEM se encarga de incubar a las empresas, pasan por un proceso de desarrollo y demoran  por lo menos de tres a cinco años en ser sostenibles”, dijo.
La cementera
La empresa Ecebol empezará a operar en 2017, tendrá una capacidad productiva de 1,3 millones de toneladas de cemento por año y 3.000 toneladas de klínker al día. Prevé cubrir el 20% del mercado nacional y así terminar con la importación de cemento, informó Ballivián.

La instalación de la planta costará aproximadamente 245 millones de dólares, requerirá 12 millones de metros cúbicos diarios de gas natural para su operación y se alimentará con las reservas del yacimiento de caliza de Caracollo.
 Según Sergeotecmin, en el lugar hay una reserva de 100  millones de toneladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario