viernes, 21 de marzo de 2014

Los resultados de la educación

http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/3/21/resultados-educacion-16735.html

Editorial


Los resultados de la educación
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ha comentado un dato importante que surge de los resultados que entregó a la Unesco: que el  94,1% de bolivianos entre 15 y 19 años concluyó sus  estudios  de primaria. El ministro resaltó ese porcentaje, el más elevado registrado en la historia boliviana. Aguilar admitió que en los segmentos de edad superiores esos niveles bajan, en algunos casos considerablemente, lo que coloca a Bolivia en lugares más bajos del continente. Por ejemplo, la cifra de la población general, incluidas personas de la tercera edad, que no terminó la primaria  es del 70%, cuando el promedio latinoamericano es del 56,5%.
En otro aspecto en el que Bolivia ha avanzado es en la lucha contra el analfabetismo, que se ubica en torno al 5%, según estimaciones de la Unesco. "Entre 2006 y 2013 la tasa de abandono escolar en educación primaria se ha reducido del 6% al 2%”, añadió el ministro, quien destacó que se ha empezado a luchar también contra el abandono escolar en secundaria, ciclo en el que el porcentaje es todavía del 4,5%.
En otra buena noticia en este flanco, Aguilar informó que el país es el segundo de América Latina en inversión educativa con respecto al PIB, con un monto equivalente al 8,7%(14.944 millones de bolivianos presupuestados).  Cuba  se ubica en el primer lugar y Argentina ocupa el tercero.
Sin duda son aspectos favorables en lo que para algunos constituye la tarea más  importante de la sociedad y el Estado, como es la educación. Que haya aumentado la escolaridad y, por tanto, la cantidad de escuelas e ítems de profesores es algo positivo, aunque es insuficiente. En lo que el país no avanza (en realidad retrocede con respecto a los países de la región) es en  la calidad de la educación. Los estudiantes van más a clases pero en general sus resultados siguen siendo pobres. En Bolivia una alta cantidad de estudiantes no entiende lo que lee y no logra realizar operaciones aritméticas simples.
Por eso, el país se niega a ser parte del denominado Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe PISA, por su sigla en inglés). En la región, los países con más desarrollo sí aceptan participar de la prueba porque la toman como un sistema de evaluación de las políticas estatales. En Sudamérica los tres países con mayor Índice de Desarrollo Humano obtienen, como es lógico esperar, los mejores resultados educativos: Uruguay, Chile y Argentina. Así que mientras el Gobierno no se anime a que los estudiantes bolivianos sean evaluados internacionalmente, los buenos resultados presentados serán sólo parciales.
Que haya aumentado la escolaridad y, por tanto, la cantidad de escuelas e ítems de profesores  es algo positivo, aunque aún es insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario