http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/3/21/resultados-educacion-16735.html
Editorial
viernes, 21 de marzo de 2014
En otro aspecto en el que Bolivia ha avanzado es en la lucha contra el analfabetismo, que se ubica en torno al 5%, según estimaciones de la Unesco. "Entre 2006 y 2013 la tasa de abandono escolar en educación primaria se ha reducido del 6% al 2%”, añadió el ministro, quien destacó que se ha empezado a luchar también contra el abandono escolar en secundaria, ciclo en el que el porcentaje es todavía del 4,5%.
En otra buena noticia en este flanco, Aguilar informó que el país es el segundo de América Latina en inversión educativa con respecto al PIB, con un monto equivalente al 8,7%(14.944 millones de bolivianos presupuestados). Cuba se ubica en el primer lugar y Argentina ocupa el tercero.
Sin duda son aspectos favorables en lo que para algunos constituye la tarea más importante de la sociedad y el Estado, como es la educación. Que haya aumentado la escolaridad y, por tanto, la cantidad de escuelas e ítems de profesores es algo positivo, aunque es insuficiente. En lo que el país no avanza (en realidad retrocede con respecto a los países de la región) es en la calidad de la educación. Los estudiantes van más a clases pero en general sus resultados siguen siendo pobres. En Bolivia una alta cantidad de estudiantes no entiende lo que lee y no logra realizar operaciones aritméticas simples.
Por eso, el país se niega a ser parte del denominado Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe PISA, por su sigla en inglés). En la región, los países con más desarrollo sí aceptan participar de la prueba porque la toman como un sistema de evaluación de las políticas estatales. En Sudamérica los tres países con mayor Índice de Desarrollo Humano obtienen, como es lógico esperar, los mejores resultados educativos: Uruguay, Chile y Argentina. Así que mientras el Gobierno no se anime a que los estudiantes bolivianos sean evaluados internacionalmente, los buenos resultados presentados serán sólo parciales.
Que haya aumentado la escolaridad y, por tanto, la cantidad de escuelas e ítems de profesores es algo positivo, aunque aún es insuficiente.
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