miércoles, 26 de marzo de 2014

BoA confirma que cuñada del Vice da el servicio de catering



BoA confirma que cuñada del Vice da el servicio de catering
Página. La escritura pública de la empresa AIR Catering.
Página Siete  / La Paz
Boliviana de Aviación (BoA) confirmó ayer que la cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera otorga a la empresa aérea el servicio de catering, y que no hay nada irregular en ese caso.
 "Lo que hacemos es hacer el informe legal. Tenemos el informe legal en la mano y el abogado establece que no existe un impedimento, porque se ha seguido un proceso de calificación”, afirmó a la red Uno el gerente nacional de BoA, Ronald Casso.
Mauricio García Linera, hermano del Vicepresidente, también se refirió al asunto y admitió que su esposa "tiene una sociedad y que, como tal, da un servicio. "No trabaja para BoA, sino que da un servicio a Ecojet, a BOA”, afirmó.

La denuncia
Previamente, el vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, denunció que la empresa AIR Catering, de la cuñada del Vicepresidente, tiene un contrato con BoA por 18 millones de bolivianos anuales, por lo que pidió al Ministerio de Obras Públicas que dé mayor información.
Murillo calificó como "tráfico de influencias” el  que Silvana Carolina del Castillo Tejada, cuñada del Vicepresidente, sea la proveedora de ese servicio.
Murillo y los diputados Antonio Franco y Elizabeth Reyes, todos de UN, entregaron la escritura pública de enmienda y modificación al testimonio de constitución de la Sociedad de Responsabilidad Limitada que gira bajo la razón social de AIR Catering SRL, suscrito por las socias Olga Hayde Osorio de Pérez y Del Castillo Tejada.
Asimismo, exhibieron el certificado de matrimonio de esta última con Mauricio García Linera, además del empaque con el sello de AIR Catering que se distribuye en los vuelos de BOA.
"Por ser pariente en segundo grado, no se puede hacer este tipo de contratos, que están penados por ley y son contratos lesivos al Estado”, sostuvo Murillo.
"El vicepresidente García Linera tiene que explicar al país por qué  su familia tiene un contrato de exclusividad de 18 millones de bolivianos con BoA”, insistió Murillo.
Empresa nueva
AIR Catering fue constituida en marzo de 2013 y el contrato con la empresa estatal de aviación al parecer se  empezó a aplicar desde enero de este año, según la denuncia.
En internet, la empresa está registrada con la matrícula de comercio 00219726, que presta servicios a empresas aéreas y a todo tipo de compañías, banquetes y otras actividades. Tiene sede en Cochabamba y no cuenta con número de teléfono.

La Ley de Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz señala como un delito de corrupción, en su artículo 150, las negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, recordó Murillo.
También citó el Código Penal, que prohíbe  la suscripción de contratos con el Estado con personas hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Elío dice que la Fiscalía debe investigar

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que la Fiscalía deberá investigar las denuncias de supuesto tráfico de influencias por parte del vicepresidente Álvaro García Linera, tal como denuncia Unidad Nacional (UN), reportó la ANF.
El vocero de UN, Arturo Murillo, reveló que Silvana Carolina del Castillo Tejada, cuñada del Vicepresidente del Estado, es socia de la empresa Air Catering, encargada de la provisión de alimentos a la estatal BoA.
"Si hay una denuncia en el Ministerio Público, tiene que investigarse y son las autoridades llamadas por ley a hacer conocer estos detalles en torno a una investigación seria, razonable”, afirmó Elío.
Un diputado del MAS minimiza las denuncias
El diputado Lucio Marca (MAS) minimizó las denuncias de Unidad Nacional (UN) y aseguró que no tendrán ninguna repercusión jurídica.
Dijo que no hay razón para que  los familiares del vicepresidente Álvaro García Linera no puedan suscribir contratos con el Estado. "No por el hecho de que sea Vicepresidente sus familiares en segundo o tercer grado de consanguinidad tienen que estar privados o restringidos para trabajar”, afirmó Marca, por lo  que -recalcó- no correspondería una  investigación al segundo hombre de Estado.
Según el asambleísta,  las denuncias sólo tienen el objetivo de "bajar la imagen de un alto dignatario de Estado como es Álvaro García Linera”.
Aunque dijo que se deben analizar las normas para ver si efectivamente existe prohibición.
Hasta ayer a las 18:30, la Vicepresidencia no emitió ningún comunicado sobre la denuncia. En la Dirección de Comunicación se informó  que el Vicepresidente se encontraba en la República de Chile.
En otro caso, la pasada semana, el Vicepresidente negó que su otro hermano, Raúl García Linera, sea quien define las licitaciones y contratos que se manejan en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario