domingo, 23 de marzo de 2014

Soza: 'Necesitaban incluir a Branko Marinkovic'

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Soza:--Necesitaban-incluir-a-Branko-Marinkovic-&cat=389&pla=3&id_articulo=115018

'Contra Branko no hay ni m...', Se escucha decir en un audio al principal acusador en el caso Rózsa. Las grabaciones del fiscal Soza evidencian la persecución política contra el exlíder cívico al involucrarlo sin pruebas en el caso.
Martes,  16 de Abril, 2013
Soza:--Necesitaban-incluir-a-Branko-Marinkovic-
Ref. Fotografia: Líder. El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, fue el blanco de las estrategias.
La voz de Marcelo Soza es inconfundible: "p..., contra el Branko Marinkovic no hay ni mierda", le dice a su interlocutor, y a continuación agrega: "necesitaban pues incluirlo como sea, para que no les haga oposición".
Esa inconfundible voz fue sometida a un peritaje internacional y confirma un secreto a voces: El caso Rózsa fue montado para destruir a la oposición al gobierno, encarnada en la dirigencia cívica cruceña.

La fijación con el líder cívico. El 23 de noviembre de 2008, la opinión pública se vio conmovida por un atroz suceso: en una concentración de los llamados "Ponchos Rojos", en Achacachi, degollaron un par de perros, simbolizando a la oposición. A uno de ellos lo nombraron como el entonces presidente cívico, Branko Marinkovic. "Así van a terminar los que se oponen al proceso de cambio", sentenció en aymara uno de los mallkus que lideraba el mitin.

Campaña mediática. Pero ese no fue un hecho aislado, desde el gobierno se financió una campaña de spots dirigidos específicamente al líder cívico.
Un ejemplo es un video que se presentaba reiteradamente como noticia en el canal 7 estatal Boliviana de Televisión (BTV), en el que se relaciona, sin ningún fundamento, a Branko Marinkovic con el grupo croata Ustacha, aliado político de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Por este video el afectado inició una querella contra BTV, y se logró que en diciembre de 2008 el juez jurisdiccional emita una orden para que se deje de emitir este video. Canal 7 dejó de hacerlo, pero volvió a emitirlo justo el día que sucedió el operativo del hotel Las Américas en el que murió Eduardo Rózsa, el 16 de abril de 2009. Fue emitido a las 10 de la mañana, cuando ningún medio aún había dado a conocer el informe.

Evo se adelanta. Ese día, el presidente Evo Morales viajaba a Cumaná, Venezuela, para participar de una cumbre de presidentes. Al llegar, rodeado por sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro, el mandatario boliviano declaró públicamente que había dado una orden al vicepresidente Álvaro García Linera, para que a su vez, instruya al comandante de la Policía a realizar este operativo.  A partir de allí se generaron una serie de contradicciones, que pusieron en duda la versión oficial de que hubo un enfrentamiento.
Esto dio lugar a que varios analistas políticos coincidieran que se trataba de un plan sistemático para neutralizar a la oposición autonomista encarnada en Santa Cruz.

Denuncia antes del hecho. Una de las pruebas más fehacientes de la trama es que la denuncia por sedición y terrorismo fue presentada en La Paz el 30 de marzo de 2009, es decir 17 días antes de que sucediera.
Los encargados de presentar esta denuncia eran nada menos que Boris Villegas y Denis Rodas, entonces funcionarios del Ministerio de Gobierno y hoy presos por ser parte de la red de extorsión montada en altas esferas gubernamentales.

Declaraciones que confirman la trama. Antes de que se conociera el audio del fiscal Marcelo Soza, ya se ha habían vertido declaraciones de involucrados en el caso que daban a entender la intención de involucrar a varios líderes cruceños.
Asimismo, otro de los aprehendidos por el caso, Juan Carlos Guedes Bruno, escribió en su libro "Desde adentro", que fue torturado para tratar de incriminar a Branko Marinkovic en el supuesto caso de terrorismo contra el Estado.
Volví a Santa Cruz, declaré ante la Fiscalía y conseguí medidas sustitutivas. Pero después la gente del fiscal Marcelo Soza me pidió que involucrara a Marinkovic”, cuenta el exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista.
Los detenidos Juan Kudelka e Ignacio Villa Vargas también emitieron declaraciones similares, en las que aceptaban que les pedían que inculpara al exlíder cívico, corroborando la declaración de Marcelo Soza, dada a conocer hace poco en un audio.
Han pasado cuatro años desde que ocurrió el operativo del hotel Las Américas y el presidente Evo Morales gobierna con una escasa o nula oposición.
Estrategia : El desmantelamiento de la Media Luna como oposición
Conalde. El Consejo Nacional Democrático contaba con los prefectos electos de Santa Cruz (Rubén Costas), Beni (Ernesto Suárez), Pando (Lepoldo Fernández), Tarija (Mario Cossío), Cochabamba (Manfred Reyes) y Chuquisaca (Savina Fernández). Junto a los líderes cívicos de cada uno de esos departamentos era una fuerte oposición, unida por la demanda de autonomía.

Desarme. El primero en caer de ese grupo fue el cochabambino, tras perder el referéndum revocatorio en 2007. Luego vino el Caso Porvenir en 2008, que resintió fuertemente al grupo con la detención de Leopoldo Fernández. Posteriormente vino el Caso Rózsa, que desestabilizó a la dirigencia cruceña, iniciando una fuerte persecución judicial

Destitución. Los gobernadores de Tarija y Beni fueron posteriormente destituidos usando inconstitucionales artículos de la Ley de Autonomías.

Punto de vista:
"Esto fue un plan macabro montado por el Gobierno y no hay vuelta que darle''

La táctica en el régimen cubano, para destruir liderazgos incipientes y emergentes de la oposición es infiltrar gente afín al gobierno u operadores del régimen y comenzaban a sacarles información o provocar reacción o respuestas y cuando ya tenían controlada la situación y lideraban algún clima como agresión al régimen, tomándolos presos y los enjuiciaban.
El mismo método cubano lo hicieron en Santa Cruz, aprovechando la violencia del MAS, el cerco a la capital cruceña, la agresión contra los autonomistas, la estigmatización de que éramos separatistas
Montaron casos similares a Cuba para intentar infiltrar y dar la sensación e hicieron el montaje adecuado y suficiente, como para que finalmente lo muestren como si hubiera sido un acto de alzamiento armado o de intento de separatismo y de magnicidio.
Sin duda, nada de eso sucedió en Santa Cruz. Ningún cruceño mató a nadie, menos agredir al Presidente y fragmentar este país, todo eso fue un plan macabro montado desde el Gobierno y a esto no hay vuelta que darle".
Germán Antelo
Expresidente del Comité Pro Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario