domingo, 16 de marzo de 2014

Gobierno amenaza con iniciar acciones legales contra exfiscal

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/3/16/gobierno-amenaza-iniciar-acciones-legales-contra-exfiscal-16377.html

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez aseguró que el exfiscal está atacando al Estado.


Gobierno amenaza con iniciar acciones legales contra exfiscal
Archivo Digital. Desde el 11 de marzo, el exfiscal Marcelo Soza se encuentra en Brasil, donde pidió refugio.
Página Siete / La Paz
 La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, advirtió de que  iniciará acciones legales contra el exfiscal Marcelo Soza si éste, de alguna forma, relaciona al Gobierno con denuncias sobre irregularidades en el caso terrorismo.
 Las declaraciones fueron vertidas por la autoridad en referencia a la supuesta carta que el exfuncionario público habría escrito, en la que responsabiliza al Ejecutivo sobre "irregularidades” en el caso terrorismo.
    "Estamos dejando que actúe la justicia; sin embargo, nosotros vamos a analizar en el contexto de que él (Soza) no puede inmiscuir al Gobierno; si él lo hace tendrá que tener las pruebas porque si no, nosotros también vamos a iniciar las acciones correspondientes, porque él no está atacando a una persona, está atacando a un Estado, a un gobierno”, explicó la autoridad a  la red ERBOL.
Soza dejó la carta el 11 de marzo, cuando ingresó a Brasil para solicitar refugio, el cual le fue aceptado. En la misiva, el exfiscal responsabiliza al Órgano Ejecutivo sobre  "irregularidades” en el caso terrorismo.
 "Nosotros no vamos a permitir que un prófugo, que una persona que ha perdido total credibilidad, venga a atacar desde otros lugares a nuestro Gobierno, nosotros vamos a analizar esta situación”, recalcó la ministra de Justicia.
Para la autoridad, si el exfiscal cree que es cierto  lo que asevera  debió quedarse en el país  para afrontar a la justicia.
 Juan Del Granado, líder del MSM, indicó que el exfiscal era un mecanismo de persecución del Gobierno.
  "Soza  ha sido hasta hace pocas semanas un agente del Gobierno, un funcionario del Gobierno. Por eso le decimos al Gobierno que deje de hacer el show (...). Cómo es que no se dieron cuenta de que era corrupto y que era delincuente”, comentó Del Granado a Cadena A.
  Al menos tres denuncias por extorsión fueron presentadas por parte de los implicados y familiares del caso terrorismo en contra de Soza y su entonces abogado Moisés Ponce de León. Los denunciantes afirman que el exfiscal les pidió montos  superiores a los 50.000 dólares.
En la carta supuestamente escrita por Soza, éste manifestó acerca del caso terrorismo:  "Estas acciones (intervención al hotel Las Américas, informes de balística, soborno y extorsión) fueron dirigidas por autoridades del Ministerio de Gobierno. Existieron otras acciones que fueron decididas en el nivel político del Estado sobre las que yo no tenía ninguna responsabilidad. Hice lo que debía hacer como fiscal del Ministerio Público”.
 Al respecto,  la bancada de Convergencia Nacional pidió el viernes que se extinga el denominado caso terrorismo debido a la  huida del exfiscal,  mientras que el senador del MAS Fidel Surco aseguró que esa figura no es posible porque se trata de dos asuntos diferentes.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado envió requerimientos a la Policía Internacional (Interpol) para permitir la aprehensión del exfiscal.
Punto de vista
Harold Olmos
 Periodista

"Soza no se sentía seguro de la justicia”
 "Hay un acoso creciente desde diversos años sobre el trabajo que Soza ha realizado como jefe de esta investigación, la más grande que hubo en Bolivia en lo que va de este siglo. ¿Por qué decidió escapar e irse a Brasil? La respuesta está muy clara dentro de la carta que divulgó: no se siente seguro acá en Bolivia con la justicia, de la cual él era parte”.
"Hubo una evolución de todo este caso, pero yo creo que lo principal son las deficiencias que se notan en el sostenimiento. No se le ve firme ni sólido. Hay muchos vacíos y lagunas, que no están suficientemente claras ni suficientemente cubiertas”.
"Ahora bien, Soza reconoce que ha sido grabado. Él en cierto modo admite la validez del audio que es atribuido a su persona y que fue divulgado hace más de un año con un personaje anónimo”.
"Éste es un caso gigante para cualquier sociedad, para cualquier país. No son delitos insignificantes que están involucrados. Se ha hablado -aunque curiosamente no existe de una manera oficial- de ‘separatismo’; se ha hablado de magnicidio -que también curiosamente no aparece más en la acusación formal-, pero todo eso configura una situación muy amplia y muy compleja”.
"Hay cosas que deberían ser examinadas con más cuidado en el proceso, que a uno no le parecerían normales, dependiendo, claro, de la butaca donde uno esté sentado; pero si revisamos el caso nos vamos a encontrar con situaciones un tanto débiles, un tanto zigzagueantes, un tanto complejas, que ameritarían otro tipo de seguimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario