miércoles, 26 de marzo de 2014

Bolivia: Video revela que Fabricio Ormachea preveía otros viajes a EEUU – Página Siete



El  exmayor de la Policía Boliviana Fabricio Ormachea, hallado culpable por el delito de extorsión por un tribunal norteamericano, reveló que tenía previsto retornar a Estados Unidos para “tender una trampa” a Guillermo Sanzetenea y  Patricia Gutiérrez.
“Vamos a venir para noviembre. La segunda semana de noviembre… calcule entre el 15 de noviembre hasta los primeros días de diciembre”, declaró Ormachea en una conversación que sostuvo con el dueño de la línea aérea AeroSur, Humberto Roca,  que fue grabada por la FBI de Estados Unidos cuando recogía los  5.000 dólares de los 30.000 dólares que pactó.
“¿Qué está programado hacer? Le vamos a entregar una citación a… Al Consulado en Washington para Guillermo ‘Sansetenegimov’, que era el administrador de Washington y para Patricia (Gutiérrez) aquí en Miami con el propósito…”.
“¿Con qué propósito?”, pregunta Roca. “De invitarlos a los consulados para que vayan. En el consulado les notificamos y les tomamos sus declaraciones”, explica Ormachea, según el video que fue entregado ayer al presidente Evo Morales por el abogado de Roca, Jorge Valda.
Gutiérrez fue gerente general de AeroSur en Miami y Sanzetenea, presidente de AeroSur. Ambos fueron investigados dentro del caso  que sigue el Ministerio Público  a Humberto Roca.
Ormachea fue grabado entre el 30 y 31 de agosto de 2013 en la casa de Humberto Roca en EEUU. La filmación y el audio transcrito fueron introducidos como evidencia por el FBI dentro del juicio contra Ormachea.
El exmayor de Policía –en la primera conversación con Roca–  reveló que el vicepresidente Álvaro García Linera “es el articulador… es el que da las instrucciones en realidad. Es el pensante”.
“Y este Álvaro García Linera, ¿sabe que está cometiendo atropellos?”, pregunta Roca. Ormachea responde: “Pero claro que lo sabe ¿no? … y si lo saben, lo hacen con mayor gusto, me parece”.
Cuando el exmayor es consultado sobre si el presidente Evo Morales sabe o no sobre estos hechos, responde: “Sabe. Pero ¿sabe qué? Evo depende mucho de García Linera… El tipo le habla bonito y al final lo convence”.
Asimismo, Ormachea reveló que entre Juan Ramón  (Quintana), Álvaro García Linera y su hermano (Raúl García Linera) “él tiene millones, millones. Hace de todo, está metido en todo. Licitaciones, contratos, picardías. Está en todo. Si sabe, sabe su hermano que él está en todo. No sabe el Presidente, no sabe. Se la charlan en muchas cosas”.
También  aclara que tenía una dependencia disciplinaria del Comando General, una dependencia orgánica del Ministerio Público y una dependencia administrativa del Ministerio de Transparencia.
“El de Nardi Suxo, ahí andamos, ¿no? Yo, yo me muevo aquí, a este lado y en todos lados. Pero tengo esas tres dependencias, entonces mi coordinación es permanente, permanente y yo voy  a todas las reuniones”, señala Ormachea.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, aseveró que las declaraciones de Ormachea no pueden    ser una fuente creíble.
“El señor Ormachea era un delincuente peligrosísimo, ¿no es cierto?, y ahora resulta que es una fuente creíble… Para nosotros es un delincuente y un delincuente atrapado por extorsión no puede ser una fuente confiable”, afirmó Romero.
Tras  la fuga de Soza aceleran el caso extorsión
Luego de la fuga del exfiscal Marcelo Soza, la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz tomó -en un solo día- la declaración de dos de los cuatro testigos citados por el caso extorsión.
El  abogado Carlos Subirana fue el primero en declarar ante la fiscal Rosse María  Barrientos, asignada al caso extorsión, en el que el principal acusado es el exfiscal Soza.
En su declaración, Subirana negó las versiones lanzadas por el exejecutivo de COTAS Ronald Castedo, quien lo implicó de manera directa con Luis Clavijo, exfuncionario del Ministerio de Gobierno. Además, negó cualquier relación con el exfiscal Soza, a quien -aseguró- conoció durante las audiencias del caso terrorismo cuando era abogado de Zvonko Matkovic Ribera, uno de los imputados en el caso terrorismo I.
En horas de la tarde declaró la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (demandante), quien se ratificó en su acusación y convocó a “las víctimas de Soza a apersonarse a la Fiscalía”.
Se excusaron el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y Roly Aguilera.
Mientras, el abogado de Moisés Ponce de León pidió a la fiscal Barrientos que fije fecha y hora de una nueva audiencia para que su cliente amplíe su declaración informativa.
La pasada semana, tras su detención, Ponce de León se acogió al silencio porque había presentado una acción de libertad.
Fuente: Página Siete (Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario