viernes, 21 de marzo de 2014

Llanos: Presentar detenidos ante medios vulnera la ley

HE AQUÍ UN BUEN MATERIAL PARA JUZGAR Y ENCARCELAR A MINISTROS Y VICEMINISTROS DE GOBIERNO Y FUNCIONARIOS AFINES.

Jueves, Marzo 20, 2014 - 11:27

“Te presentan como a una delincuente y luego nadie sabe lo que pasa contigo, te deshumanizan, ya no eres un padre o una madre, ya no eres nada”. Relató Nina M., presentada hace casi dos años ante los medios de comunicación como la cabecilla de una organización terrorista internacional por el ministro de Gobierno Carlos Romero y el Viceministro Jorge Pérez.

Nina M. recordó que minutos antes de entrar a la presentación, escuchó que sobre ella pesaban 17 acusaciones sobre atentados. “Fue ahí donde me enteré realmente de qué se me acusaba y entendí que era mi muerte civil”, refirió.

Actualmente con detención domiciliaria y con audiencias que se van postergando una tras otra, el Ministerio Público no ha podido establecer su participación en los delitos que las autoridades fácilmente le arrogaron. “Quién va a creer ahora que soy inocente con los cargos que me pusieron, dudo que alguien quiera darme trabajo”, lamentó.

Para el exDirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, lo ocurrido con Nina M., así como con otras personas, que fueron expuestas ante los medios de comunicación por las autoridades, constituye una vulneración a sus derechos y a la normativa nacional e internacional.

“Las normas dicen que no se debe exponer a las personas a los medios de comunicación, a los detenidos preventivos, a menos que sean sentenciados, pero qué hacemos todos los días que detenemos a alguna persona, hay una exposición de personas ante la prensa, y lo hacen autoridades, violando las normas internacionales y nacionales”, manifestó Llanos.

Agregó que este tipo de acciones, que se han hecho comunes en los últimos años, “estigmatiza y hace que esas personas pierdan su trabajo, sus amistades y hasta su familia”.

El artículo 296, numeral 4, del Código de Procedimiento Penal, señala que “los detenidos no deben ser presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento”, y que esto sólo sería posible “en presencia del abogado defensor”.

Violación de la presunción de inocencia

Llanos subrayó que con la visión de justicia inquisitiva que se aplica en el país, donde todo se pretende castigar con cárcel, uno de los derechos más vulnerados es la presunción de inocencia.

“Violamos la presunción de inocencia como en el caso del llamado ‘quita calzón’, que pasó dos años en la cárcel y que a estas alturas a perdido todo prácticamente, entonces estamos violentando nuestra propia normativa. Acaso por ese daño causado van a responder las autoridades”, cuestionó.

Félix Yupanqui, apodado el ‘quita calzón’ por el fiscal Santos Valencia, según la denuncia de la hermana de Yupanqui, fue presentado ante los medios de comunicación el pasado 8 de marzo de 2012, por el ministro de Gobierno Carlos Romero, como uno de los asesinos de los hermanos Peñasco. Dos años después, el 30 de enero de 2014, la fiscal Eva Mujica resolvió sobreseerlo al no encontrar indicios que lo incriminen.

Uso político

Para Llanos, la presentación que algunas autoridades hacen de los detenidos bajo sospecha de haber cometido algún delito, responde a un interés político de mostrar resultados en la lucha contra el crimen, sin considerar el daño que causan a las personas y a la misma normativa.

“Es político (este tipo de actuaciones), (dicen) hay que mostrar al ofensor, hay que decir a la sociedad ‘miren estamos trabajando, aquí están los malos’, y después de meses o de años (las autoridades deben) meter el rabo entre las piernas porque se han equivocado”, apuntó.

El principio de presunción de inocencia está contenido en el artículo 116 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal que señala: “Todo imputado será considerado inocente y tratado como tal en todo momento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada”.

En el ámbito internacional la normativa sobre el tema se encuentra en la declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que lo consideran un derecho fundamental.

“La ley prevé esto, está prohibido por la ley mostrar a las personas ante cámaras y menos si son detenidos preventivos, por más evidencias que puedan existir, mientras el juez no haya dado su veredicto, mientras el juez no haya dicho este señor es culpable, mientras no se dé esto, no se puede mostrar en imágenes a las personas”, reiteró Llanos.

Para el ministro Carlos Romero la presentación de sospechosos ante los medios constituye en una medida que brinda “sensación de seguridad a la población”, como declaró a un medio de circulación nacional.

En anteriores declaraciones, la Ministra de Comunicación Amanda Dávila manifestó su desacuerdo con este tipo actuaciones.

“Yo no estoy de acuerdo con esa situación cuando se muestran a sospechosos ante la prensa cuando resultan inocentes y creo que tenemos que reflexionar también no sólo como medios y como policías sino como sociedad en su conjunto sobre esta vulneración a los derechos humanos y a la presunción de inocencia, que debe ser un principio que debemos respetar todos y no lo hacemos”, lamentó.

Agregó que en este tipo de casos, las autoridades policiales son las llamadas, en primer lugar a cumplir, a cumplir con la normativa, así como los periodistas. “La policía en muchos casos vulnera estas normas y están obligando a esas personas presuntamente involucradas en hechos a que muestren la cara, a que las cámaras los fotografíen, a que las cámaras los retraten cuando ni siquiera han pasado por un proceso de investigación, pero felizmente no son todos”, señaló.

Medios coadyuvan a la vulneración de la ley

Ramiro Llanos cuestionó el actuar de algunos medios de comunicación que exponen como culpables a las personas sin considerar su condición de inocentes. Dijo que si bien las autoridades son las que presentan a los detenidos, “ellos deberían tomar las medidas para evitar mostrar de manera explícita a los investigados para precautelar su identidad”.

“Los medios deberían poner un control, poner el rostro borroso, una cinta negra para que no puedan identificarlos aunque las autoridades quieran hacer esto, tiene que haber también un nivel de ética de parte de los periodistas”, manifestó.

Agregó que “no porque la autoridad muestra a los presuntos delincuentes hay que pasarlos por todos los medios de comunicación”, ya que esta práctica “constituye una vulneración a la norma de parte de los medios y los periodistas, seguramente será porque no conocen, aunque tienen códigos de ética; también a ellos habrá que capacitarlos”.

- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/20032014/llanos_presentar_detenidos_ante_medios_vulnera_la_ley#sthash.AMaPha8L.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario