miércoles, 24 de abril de 2013

Ruptura en cadena de mando involucra a Muñoz y Farfán

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_04/nt130424/principal.php?n=122&-ruptura-en-cadena-de-mando-involucra-a-munioz-y-farfan

Vicepresidente responde a revelaciones de exministra de Defensa Nacional, de la abogada Aida Camacho y a otros detalles del complicado hecho, pero no aporta a su esclarecimiento.

La fiscal que investiga la represión violenta a la octava marcha indígena en Chaparina, Patricia Santos, asumió ayer la hipótesis lanzada por el Gobierno y dijo que “se rompió la cadena de mando”, al atribuir esas acciones al general Óscar Muñoz y al exviceministro Marcos Farfán.
El vicepresidente Alvaro García, a su vez, salió al paso en conferencia de prensa para responder a las revelaciones de la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, sobre el accionar en el Ejecutivo y reiteró que García supo de la represión a horas 16.00. Confirmó, además, que se realizó la reunión de gabinete del domingo 25 de septiembre de 2011, en horas de la noche.
Camacho dio lectura a las respuestas brindadas por la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, cuando emitió su declaración informativa ante la Fiscalía el pasado 6 de marzo, indicando que hubo una reunión en la noche en la casa presidencial, donde se “monitoreaba” la represión de Chaparina. García respondió molesto y agresivo a la abogada del MSM, pero evadió referirse a Chacón y tampoco dijo quién dio la orden para la intervención.
En ese contexto, el diputado opositor Tomás Monasterios manifestó su pesar porque el segundo mandatario trata de desinformar a la población diciendo que “sabían lo que pasó” después de las 16.00 de esa lamentable jornada, cuando la opinión pública, en su conjunto, conoció los hechos apenas iniciado el operativo en el campamento de la marcha indígena.
Tanto el legislador como la abogada observaron que se oculta el nombre del o los responsables de las acciones violentas y pidieron al Gobierno y al Ministerio Público asumir el caso de forma independiente, caso contrario se podrían iniciar otros procesos, especialmente al Vicepresidente por la figura de “encubrimiento, incumplimiento de deberes y omisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario