Doce horas de vuelo en el avión presidencial le cuestan mensualmente al Estado $us 60.000, la comida alcanzaría a $us 10.000. El MAS le dice que “no tiene moral”.
http://www.paginasiete.bo/2013-04-11/Nacional/Destacados/4Nac00111.aspx
Juan Carlos Véliz / La Paz - 10/04/2013
ABI
El político opositor realizó una estimación sobre la cantidad de dinero que sale de las arcas públicas para cubrir los gastos que genera el presidente Morales junto a sus acompañantes.
En rueda de prensa Doria Medina explicó que su estimación proyecta un gasto sobre siete días de viaje al mes, aunque Morales viaja mucho más, dijo.
Doce horas de avión le costarían al Estado 60.000 dólares; siete días de viáticos (promedio de 300 dólares por día) harían 2.100 dólares; la transmisión de los partidos de fútbol en los que juega el Presidente costaría 12.000 dólares y la alimentación para toda la comitiva que le acompaña tendría un costo de 10.000 dólares. Todo eso hace un total mensual de 84.100 dólares y en un año se erogarían 1.008.000 dólares.
Doria Medina consideró que la abrogación del decreto supremo 1525, que otorgaba viáticos y pasajes de primera clase a hijos y esposas del Presidente y Vicepresidente, es positiva para el país y dijo que ahora espera que el Gobierno del presidente Morales “comience a transparentar los otros gastos, que son muchos, y que no son contabilizados”.
Consideró que debatir sobre el sueldo del Jefe de Estado de 15.000 bolivianos no es importante, porque sus gastos reales son cubiertos por el Estado (casa, comida, seguridad y otros) por lo que un incremento salarial, como piden algunos sectores sociales, no tendría un efecto real.
El presidente Evo Morales determinó ayer abrogar la norma que fue aprobada en una reunión de gabinete presidida por el vicepresidente Álvaro García Linera, mediante la cual el Estado financiaba los pasajes de primera clase y los viáticos de los hijos y esposas de los mandatarios para los viajes oficiales de éstos al exterior.
“Evidentemente en algunas ocasiones, por vacaciones de invierno o de fin de año, pido a mis hijos que me acompañen. Hemos ido a Venezuela, hemos viajado a Brasil y a otros países pero el pueblo boliviano debe saber que nunca jamás he gastado la plata del tesoro”, aseguró ayer Morales.
También se quejó de que está sometido a una constante “discriminación” por parte de la oposición. “Lamento mucho que no todos seamos iguales y que permanentemente mi familia esté amedrentada e intimidada y por esa razón estamos abrogando. Jamás usaría la plata del pueblo en beneficio personal”.
Según la gubernamental ABI, el Presidente demandó que a partir de la abrogación del decreto, la oposición deje de insultar, amedrentar e intimidar a su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario