domingo, 7 de abril de 2013

“Los fiscales son los cogoteros del Gobierno, los que atracan”

La senadora pandina Carmen Eva Gonzales habla de los audios de Soza

 “A cuatro años del tema del hotel Las Américas sigue sin haber justicia”, dijo la parlamentaria.

 http://www.paginasiete.bo/2013-04-07/Nacional/Destacados/04-05entrevista-001-0407.aspx

Página Siete / La Paz - 06/04/2013

Fotos: Wara Vargas / Página Siete
Fotos: Wara Vargas / Página Siete
Senadora Carmen Eva Gonzales y Raúl Peñaranda, director de Página Siete.
Una de las noticias más importantes de los últimos meses se dio esta semana, la divulgación de supuestos audios con la voz de Marcelo Soza, el renunciante fiscal del caso terrorismo. Página Siete conversó con la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, quien divulgó esos audios.

Página Siete.- Después de tanta polémica todavía ni se está cerca de comprobar si los audios divulgados con la presunta voz de Marcelo Soza realmente son fidedignos.

Mire, ya no se puede decir “presuntamente”, “posiblemente”; es la voz de Soza y demuestra cómo el Gobierno, a través de la Fiscalía, abusa y viola las leyes. Se demuestra con los audios cómo se someten a las instituciones a los deseos del Órgano Ejecutivo. No podemos ser cómplices de esta situación.

En el caso del hotel Las Américas se observa el mismo modus operandi de otros casos, como La Calancha, Caranavi, Porvenir y otros, inventándose enfrentamientos, fuego cruzado y otros.

Este audio devela a las autoridades, demuestra cómo actúan y no lo sabemos por voz de cualquier persona distante del caso, lo sabemos por voz del propio director de las investigaciones del caso terrorismo. Estos audios incluso demuestran que Eduardo Rózsa y otras dos personas murieron ejecutadas.

A cuatro años del tema del hotel Las Américas sigue sin haber justicia, sigue sin haber sentencias, siguen familias que sufren, familias separadas, gente inocente detenida.

Página Siete.- El fiscal Marcelo Soza ha señalado que es un montaje, que una computadora ha replicado su voz.

Mire, él puede decir lo que sea, pero dos peritos, uno brasileño y uno español, han comprobado que en los audios está la voz de Soza. Toda la gente sabe que es la voz de Soza, no hay cómo negarlo.

Lo que me llama la atención es que cuando se revela el primer audio, Soza se mostró destruido, amedrentado, se notaba por su actitud que era culpable. Y luego se da a la fuga por casi dos semanas, no dice dónde estuvo, no explica por qué desapareció el fiscal más importante del caso. Y ahora sale otra vez, todo arrogante, nuevamente desafiante, elegante, con confianza en sí mismo. ¿Qué ha pasado en estas dos semanas? ¿Cómo de estar derrotado ahora vuelve victorioso? La explicación que tengo es que o hay protección del Gobierno a su fiscal o hay intimidación para que siga al frente de manera cínica, o las dos cosas.

Página Siete.- La defensa del fiscal Soza ha divulgado audios en los que se la escucha a usted y un video en el que usted recibe dinero.

Es verdad. Yo he admitido que es mi voz. En el caso del video sí he reconocido que me entregaron dineros que eran colectas para los perseguidos de Pando. Pero yo he dado la cara. He aceptado eso, lo he explicado. Incluso puedo decir quién me filmó, es José Luis Suárez, un ex funcionario mío.

Y así como yo he señalado eso, he dado la cara, le pido, le exijo a Soza que haga lo mismo, que él, como hombre, reconozca que es su voz, diga quién lo grabó, explique por qué dijo lo que dijo. Yo no soy como él, yo admito lo que debo admitir, pero él no. Además, yo he pedido que se me investigue para que se aclare el asunto de los audios que me involucran a mí, me someto a una investigación. Pero Soza no lo hace, ésa es la diferencia.

Ésta es una cortina de humo del Gobierno para quitar del medio el tema principal, las admisiones de Soza en el caso. Mi tema ya lo expliqué, es otro, y no quita, para nada, mi denuncia. No tiene nada que ver. Son dos asuntos distintos, pero el Gobierno los usa para tapar las admisiones de Soza. Pero nada va a servir; la opinión pública ya sabe cómo actuó y cómo actúan Soza y el Gobierno.

Esta difusión de audios con mi voz, que no me involucran en nada negativo, son acciones bajas del Gobierno.

Página Siete.- ¿Usted cree que el Ministerio Público va a poder aclarar esta situación?

El fiscal Genaro Quenta está haciendo un mal trabajo, no ha tomado ninguna medida para poder comprobar si es o no la voz de Soza. Yo, sola, sin recursos, he contratado rápidamente dos peritos internacionales, un español y un brasileño. Y el fiscal Quenta todavía sigue consultando si alguien en Bolivia puede o no hacer los peritajes. Es el colmo.

La Fiscalía son los cogoteros del Gobierno, los que van y asaltan, atracan, dañan, por órdenes del Gobierno, ésa es la Fiscalía, a todos los adversarios. Son cogoteros con los opositores pero se comportan como un gatito mimado para el Gobierno.

Pero no todos son personas negativas en las instituciones, yo creo que hay gente proba en el MAS, que va a exigir que se sepa la verdad, no todos están contentos con lo que pasa. Sé que hay divisiones al interior del Gobierno con gente que pide que se aclare esto y otros que señalan que todo debe taparse.

Pero yo creo que hay esperanza de que las instituciones trabajen, que hagan su trabajo.

Página Siete.- ¿Usted es la nueva heroína de la oposición?

¿Heroína? ¿Y hasta cuándo? Mi vida es incierta.

Página Siete.- ¿Usted teme por su vida?

Sí, temo por mi vida, pero las amenazas, las acusaciones, los ataques bajos, nada cambia mi decisión, mi compromiso de seguir luchando por la verdad, para que esto se aclare, para que se sepa de una vez qué sucedió en el hotel Las Américas, que se devele de una vez que se han manipulado pruebas, se ha hecho que parezca que hubo un enfrentamiento. Yo seguiré, tengo un compromiso de la gente que cree en mí, de la gente que votó por mí en Pando, mi departamento, yo tengo esa lealtad. Ante todas las presiones, todas las amenazas, yo seguiré. Sólo me detendré cuando me vaya al más allá.

Página Siete.- Al margen de las dudas de la investigación, es cierto que hubo un grupo armado dirigido por Eduardo Rózsa. Incluso él lo acepta en una entrevista divulgada después de su muerte. ¿La divulgación de los audios de Soza no atenta contra una investigación que descubra la verdad?

Es verdad que Rózsa llegó el país. Pero no sabemos quién lo trajo, quién lo financió, quién lo convenció de venir al país. Eso es lo que no se ha sabido, han pasado cuatro años y todavía está en duda. No hay una sola sentencia.

Ellos vinieron engañados, dijeron que era para realizar tareas de entrenamiento, para dar capacitación a fuerzas militares. Esos tipos han sido traídos aquí con ese fin, es lo que yo deduzco. También se cree que pueden haber sido traídos por un funcionario de Venezuela, por órdenes de Álvaro y Raúl García Linera. Puede ser que hayan venido con una intención y, cuando llegaron al país, les dieron otras órdenes.

Página Siete.- Pero es importante dilucidar qué vino a hacer aquí un grupo de extranjeros armados.

Claro que sí, pero el Gobierno, ¿por qué los mató? ¿No era mejor que Rózsa hubiera podido decir quién los trajo, qué pasó?

Al matar a Rózsa se mató la verdad. ¿Por qué ejecutarlos en un cuarto de hotel? Todo eso genera muchas dudas, no había que ejecutarlos, eso es ilegal, es terrorismo de Estado.

Si el Gobierno hubiera actuado bien, hubiera salido limpio. ¿Acaso no se puede detener a una persona delincuente o que tiene una conducta dudosa? ¿Y que sean los estrados judiciales los que establezcan su responsabilidad? Y saber quién los trajo, a qué vinieron, quién les pagó. ¿Acaso el Gobierno no deseaba saber eso si es que supuestamente era un grupo que estaba para dividir al país? ¿Qué se quería lograr matándolos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario