http://www.paginasiete.bo/2013-04-19/Nacional/Destacados/2Nac00119.aspx
Un proyecto de ley quiere quitar esta atribución a los tribunales de justicia, que actualmente designan a estos funcionarios. El documento está en la Asamblea.
Nancy Vacaflor / La Paz - 19/04/2013
Archivo digital
El proyecto de ley del notario, en el artículo 4 referido a la organización de esa institución, prevé la creación de “un notario mayor” que será ejercido por el ministro o ministra de Justicia; sin embargo, la Magistratura demanda asumir este cargo.
La ex presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado (MAS) discrepó de esta propuesta que se analiza en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque se pretende que los notarios de fe pública sean subordinados al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia.
“Tendrían que explicarnos por qué la fe pública va a ser subordinada al Órgano Ejecutivo”, declaró la asambleísta oficialista.
Los notarios tienen la función de dar fe pública de la existencia de contratos, minutas, escrituras públicas y otros documentos; por lo tanto, según Delgado, estos funcionarios deben ser independientes y no estar sometidos a ningún órgano político.
El consejero de la Magistratura Wilber Choque informó que esa institución tiene una propuesta de ley sobre notarios. “Hay una propuesta para que los notarios dependan del Consejo de la Magistratura, además perciban un salario y se les garantice sus beneficios sociales”.
Actualmente los notarios son elegidos mediante un proceso de convocatoria pública que realiza el Consejo de la Magistratura, a nivel nacional, para postulantes a estos cargos y envía las listas a los tribunales departamentales de justicia, que son las instancias que designan a los notarios.
La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano (MAS), confirmó que existen dos propuestas de ley que serán debatidas y recién se definirá cuál es el proyecto de “mejor interés” para la ciudadanía.
“Lo que quiere el ciudadano es un servicio económico, transparente, esos factores van a primar para cualquier decisión”, comentó la senadora oficialista.
La diputada Delgado manifestó que la Constitución Política del Estado define los alcances de los ministerios y que su función es crear políticas públicas, por lo que no corresponde que se involucren en otras funciones.
En ese sentido planteó que los notarios sigan dependiendo del Órgano Judicial.
En otro proyecto de ley, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Transparencia también quieren intervenir en la designación de jueces y personal de apoyo del sistema judicial, una atribución exclusiva del Consejo de la Magistratura.
Oposición rechaza proyecto de ley
El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, manifestó que si el oficialismo introduce el proyecto de ley, mediante el cual el Gobierno intervendrá en la selección de jueces, rechazarán la propuesta.En su criterio, ésta sería una confirmación de la intención gubernamental de tener el control de todas las instituciones, incluyendo el Órgano Judicial.
“Es muy peligroso, porque primero atenta contra la independencia de poderes”, sostuvo el senador. Explicó que la Constitución del Estado otorga estas atribuciones al Consejo de la Magistratura.
Antezana aseguró que si se pretende avanzar en la aprobación de dicho proyecto de ley complementario a la Ley del Órgano Judicial, coordinarán con las instituciones judiciales para evitar esa situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario