http://www.paginasiete.bo/2013-04-11/Nacional/Destacados/5Nac00111.aspx
Para opositores, la anulación del DS 1525, que autoriza el pago de viáticos a familiares de los mandatarios, busca evitar más críticas durante la campaña electoral.
Nancy Vacaflor / La Paz - 10/04/2013
ABI
El Jefe de Estado declaró ayer que “para que no esté amenazada, amedrentada o insultada mi familia (') he pedido al gabinete, con mucho respeto, abrogar este decreto supremo”.
Dijo que “hay ministros que se han opuesto” a abrogar esta norma que favorece a los familiares de los dignatarios de Estado.
El decreto fue aprobado el 13 de marzo en una reunión de gabinete presidida por el vicepresidente Álvaro García Linera y en ausencia del Jefe de Estado.
Morales explicó que la medida fue aprobada porque la oposición permanentemente le hace peticiones de informe sobre los gastos cuando viaja con sus dos hijos y dijo que en los viajes nunca gastó recursos públicos.
La oposición considera que el pedido de anulación forma parte de una estrategia política con miras a las elecciones de 2014.
El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas consideró que “la única razón para retractarse en ese decreto es el interés electoral porque claramente las encuestas y grupos focales han demostrado un serio bajón en la percepción de la opinión pública. Más del 80% criticó esa medida, incluso de gente que votó por el MAS”, manifestó en declaraciones a radio Panamericana.
El diputado Jaime Navarro, por UN, manifestó que la decisión del Presidente es un “jalón de orejas” para el Vicepresidente, quien dirigió la reunión de gabinete en la que se aprobó el DS.
“Ya se comentaba en pasillos que éste era un gesto amistoso del Vicepresidente para con su joven y guapa esposa (Claudia Fernández), favorecerla con viáticos en los muchos viajes que realizan juntos”, dijo en declaraciones a la radio Fides.
Ésta es la segunda vez que Morales anula un decreto aprobado durante el interinato de García Linera. El primero fue en diciembre de 2010 cuando se aprobó el llamado gasolinazo.
El Presidente fue el primer Mandatario que se redujo el sueldo de los 100 salarios mínimos que ganaban sus antecesores y pregonó una política de austeridad en su Gobierno.
Lamentó los cuestionamientos realizados a esta decisión y dijo sentirse “sometido a una cuestión de discriminación”.
Las presidentas de las cámaras de Diputados y de Senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño, respectivamente, destacaron la decisión asumida por el presidente Morales porque quiso proteger a sus familiares que no tienen nada que ver en asuntos de orden político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario