sábado, 11 de agosto de 2012

Se avivan conflictos en Colquiri y Mallku Khota

EL MINISTRO ROMERO DIJO QUE MIEMBROS DE LA POLICÍA Y LAS FFAA CONTROLAN LA MINA PACEÑA
   

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/08/2012


   

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer en conferencia de prensa.  -   Abi Agencia
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer en conferencia de prensa. - Abi Agencia
   

Dos conflictos mineros en La Paz y Potosí se reaniman. El secretario general del Sindicato de Colquiri, Severino Estallani, informó que hubo dos heridos y once detenidos en un intento fallido de toma en ese centro minero la madrugada del viernes.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que sólo se trata de una polémica en torno a la interpretación de los términos del convenio entre cooperativistas y asalariados, y que la Policía y el Ejército ya realizan labores de control en la zona.
Mientras tanto, en Mallku Khota, los comunarios reclaman la presencia estatal, debido a que los avasalladores están explotando la mina ilegalmente y hostilizan a los que se oponen.
La noche del jueves, la mina Colquiri habría sido tomada por los cooperativistas de la zona, según declaraciones hechas por el secretario de Conflictos de la Federación de Mineros de Colquiri, Cecilio Gonzales, quien además dijo que asalariados y cooperativistas estaban ayer enfrentados en interior mina.
“Los cooperativistas han reclutado de diferentes departamentos más gente y en un número aproximado a 800 tomaron los niveles inferiores, están armados y nosotros vamos a responder de la misma forma. Anoche hubo enfrentamiento, hay un herido y siete compañeros retenidos como rehenes por los cooperativistas”, declaró a Erbol.


Por su parte, en conferencia de prensa realizada ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no hubo enfrentamiento, y que si bien existía un herido era a causa de una caída accidental a una fosa y que 11 mineros fueron retenidos por las Fuerzas Armadas.
Romero insistió en que había calma en la zona y que la situación está bajo control.  Sin embargo, radios locales de Colquiri denunciaron que los mineros asalariados les prohibieron reportar sobre la situación de tensión que se vive en la mina.
El Ministro afirmó ayer que el motivo de la nueva disputa eran las diferentes interpretaciones sobre la veta Rosario entre los cooperativistas mineros y los mineros sindicalizados. Dijo que espera que la Comibol resuelva de manera técnica esa discrepancia y establezca una delimitación adecuada con el fin de garantizar una convivencia pacífica.


Mallku Khota en tensión
Dirigentes de los cinco ayllus circundantes a la serranía de Mallku Khota advirtieron que en cualquier momento pueden retornar los conflictos sociales e incluso enfrentamientos, y denunciaron que los avasalladores no sólo continúan explotando oro, sino que estarían cometiendo atropellos y abusos contra los pobladores de la región.
“Se creen dueños de la zona y están actuando políticamente contra la presencia de Comibol”, sostuvo el vocero de los cinco ayllus de la zona, Benedicto Aguilar.


 “Justamente ayer (jueves) tenían que bajar a la zona las autoridades nacionales para firmar documentos y tomar posesión de los yacimientos; pero, por seguridad, no han podido bajar, porque allá no hay ninguna ley que dé garantías y ponga orden”, sostuvo.
Aguilar contó que, el pasado miércoles, tres señoras que viven en la localidad de Chirok’asa recibieron plazo de 72 horas para abandonar sus viviendas y transferir a sus hijos a otra escuela, porque criticaron la presencia de los avasalladores.
“No hay presencia de Estado en la zona. El Gobierno no está tomando en serio lo que está sucediendo allá. Lo que nosotros exigimos es que de una vez se cumpla la reversión y los acuerdos suscritos con el presiente Evo Morales el 10 de julio”, sostuvo.
También confirmó que, el próximo domingo, los originarios de los cinco ayllus circundantes a la mina se reunirán en cabildo abierto en la localidad de Sak’ani, para informar sobre las gestiones realizadas en La Paz ante las autoridades nacionales y decidir las medidas de presión para que Comibol tome posesión de la mina.

Evo apoya a cooperativas y asalariados protestan
El presidente Evo Morales sostuvo ayer que el Gobierno hará respetar a las cooperativas mineras del país como lo establece la Constitución Política del Estado. El secretario de Conflictos de la Federación de Mineros de Colquiri, Cecilio Gonzales, cuestionó las palabras de Morales y le pidió que evite parcializarse ahora que ha vuelto a estallar la tensión en Colquiri.
“Las empresas y cooperativas reconocidas por el Estado tienen que ser respetadas por el pueblo boliviano y es obligación del Gobierno nacional hacer respetar a nuestras fuerzas sociales que son las cooperativas mineras de Bolivia”, dijo el Mandatario en un acto en la cooperativa minera Caracoles.
Ante la presencia de autoridades de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Morales recordó que los tres sectores mineros reconocidos por el Gobierno son el cooperativista, estatal y el sector privado.
“El presidente Evo Morales ha admitido que los cooperativistas son una fuerza social afín al Gobierno”, cuestionó Gonzales. “Se está parcializando con los cooperativistas y nos está discriminando”, criticó.

Mineros exigen ley contra avasalladores
La pronta conclusión de la nueva ley minera para evitar avasallamientos y otro tipo de conflictos en el sector fue la exigencia formulada ayer al Gobierno por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez.
Pérez dijo que "son preocupantes los avasallamientos. Por eso hemos enfatizado sobre todo a los ministerios de Minería y Trabajo, para que se prioricen las discusiones para concluir con la ley minera que evitaría estos problemas".
El dirigente reveló que la elaboración de la norma en cuestión registra un 90 por ciento de avance y acusó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y al sector cooperativista de mostrar "poco interés" por llegar a su conclusión.
Los temas que restan analizar, dijo, son los referidos a la reserva fiscal minera, regalías, cuadrículas que tienen la Comibol y las cooperativas.
Pérez, sin embargo, expresó su optimismo porque se cumplan los propósitos y recomendaciones expresados el viernes pasado, en el encuentro entre el presidente Evo Morales y las cooperativas mineras, para avanzar en la norma.
"Pedimos que el Gobierno y particularmente el Ministerio de Minería actúen con mayor compromiso y seriedad en este caso", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario